- Una niña de 12 años murió en la piscina de un parque recreativo durante un viaje de egresados en Villa Carlos Paz.
- Investigan si sufrió un golpe o una descompensación como causas de la caída: hoy se realizará la autopsia.
- El complejo contaba con guardavidas y la habilitación correspondiente, según una autoridad de la zona.
Lo esencial: ayer martes, una niña de 12 años murió durante su viaje de egresados en Mundo Cocoguana, un parque recreativo cerca de Villa Carlos Paz, Córdoba. La Justicia maneja dos hipótesis en la investigación para esclarecer su muerte: un posible golpe al caer a la piscina o una descompensación. Silvana Páez, fiscal a cargo del caso, le tomó declaración a los adultos que acompañaban a los cicos, mientras que este miércoles se aguardaba por la realización de la autopsia al cuerpo de la víctima. María del Carmen Amat, representante legal del colegio Sagrado Corazón, de la ciudad de Mendoza, le confirmó a Infobae que los compañeros de la menor fallecida todavía no están al tanto de lo ocurrido: se lo comunicarán hoy por la noche, una vez que lleguen a la provincia cuyana.
Luego de la muerte de una nena de 12 años en Mundo Cocoguana, un complejo acuático y recreativo ubicado cerca de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, donde se encontraba de viaje de egresados, las autoridades del colegio Sagrado Corazón, de la ciudad de Mendoza, todavía no comunicaron la noticia a los compañeritos de la víctima, que ya están de regreso a la provincia cuyana y recién una vez allí serán informados de lo sucedido. En cuanto a la investigación, la fiscal Silvana Páez, a cargo del caso, aguarda por la realización de la autopsia al cuerpo de la víctima, cuyo resultado podría ser determinante en el futuro de la causa.
El contingente, integrado por 48 niños más los adultos a cargo, partió este miércoles por la mañana desde el Urban City Hotel, ubicado en el barrio La Cuesta de Villa Carlos Paz, con destino a la ciudad de Mendoza. María del Carmen Amat, representante legal del colegio Sagrado Corazón, estimó en diálogo con Infobae que arribarán pasadas las 19.
“Estamos en el viaje de vuelta con los chicos. Están bien y al llegar a Mendoza serán recibidos por sus padres y un equipo de contención”, explicó Amat.
La presencia de los psicólogos que mencionó Amat responde a la decisión de las autoridades del establecimiento educativo y los padres de los alumnos que participaron del viaje, al acordar que la comunicación sobre la muerte de su compañera sea una vez que estén en suelo mendocino.
En cuanto a la investigación, la fiscal Páez entrevistó durante la jornada de ayer a los adultos acompañantes en el viaje; a los menores que fueron testigos de lo ocurrido se les tomará declaración una vez que se encuentren en su ciudad. Fuentes del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba le confiaron a este medio que la fiscal aguarda por la realización de la autopsia al cuerpo de la niña fallecida -pautada para este miércoles-, cuyo resultado determinará si será necesario que un equipo de la Fiscalía de Villa Carlos Paz viaje a Mendoza para tomarle declaración a los compañeros de la víctima.
El hecho y las hipótesis
La menor de 12 años murió ahogada ayer martes al mediodía, en el marco de una de las actividades propuestas en el itinerario del viaje de egresados, que consistía en ir a pasar el día al parque acuático Cocoguana.
Según informes policiales, alrededor del mediodía el personal del centro recreativo encontró a la menor en el fondo de una de las piletas y le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar de manera inmediata. A continuación, los responsables del grupo escolar solicitaron una ambulancia, que llegó minutos después junto con un equipo médico de emergencia.
Mariana Heredia, secretaria de Gobierno de Malagueño -ciudad donde se encuentra Mundo Cocoguana-, detalló en diálogo con El Doce que “el equipo de salud se hizo presente a raíz de un llamado cerca del mediodía”. Y continuó: “Llegó una ambulancia de una base del centro primario de salud de San Nicolás y también, después, del hospital. Por lo que me informaron, cuando llegaron al lugar, la menor estaba siendo asistida por el equipo de salud de la empresa de viaje”.
Las maniobras de RCP continuaron sin éxito, y, poco después, los médicos confirmaron el fallecimiento. De acuerdo a lo informado por Heredia, “por lo que se estuvo hablando, se trataría de un accidente, pero eso lo va a determinar una autopsia”.
“Hay algunas hipótesis: que pudo haberse descompensado o golpeado cuando cayó. Por lo que escuché, había guardavidas y estaban todas las medidas en el lugar. El complejo está habilitado: se hicieron los controles correspondientes del municipio este año”, resaltó Heredia.