- El edificio de 10 pisos del Apart Hotel Dubrovnik colapsó.
- Hay un jubilado de 84 años fallecido y una mujer de 79 años fue rescatada y está internada.
- La causa del derrumbe es desconocida y hay un capataz y tres albañiles aprehendidos.
Lo esencial: el Apart Hotel Dubrovnik se derrumbó alrededor de las 0.50 de este martes. Un vecino de 84 años falleció y su mujer, de 79, fue derivada al hospital de Mar del Plata. Oficialmente, se busca a tres desaparecidos, pero, con base a los registros, eran de 7 a 9 las personas en el lugar al momento del colapso. Las labores de rescate, que incluyen equipos especializados y perros rastreadores, continuarán esta noche. El Municipio había ordenado suspender las obras.
A mediados de la mañana de hoy martes, los bomberos voluntarios que trabajan para rescatar a las víctimas del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell encontraron a una mujer entre los escombros con politraumatismos. Así, implementaron un complejo operativo para retirarla del lugar y trasladarla, luego de brindarle oxígeno mientras todavía estaba entre las ruinas.
Durante las tareas de rescate, los equipos pidieron silencio. Escuchaban la voz de una persona y necesitaban ubicarla. Siguiendo el rastro auditivo llegaron hasta la sobreviviente, una mujer de 79 años identificada como María Josefa Bonazza, según pudo confirmar Infobae. Luego de retirar los escombros que presionaban el cuerpo, la levantaron en una camilla y la llevaron al gazebo donde los médicos de emergencia la asistieron.
Tras una primera atención en el hospital local, fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” de Mar de Plata, en un helicóptero de la Policía Bonaerense, en vuelo sanitario.
La víctima “se encuentra compensada, presenta parámetros estables y fracturas de hombro izquierdo y muñeca derecha, movilizando bien sus miembros inferiores”, informaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a Infobae. Está acompañada también por el servicio de salud mental.
El secretario de Salud de Villa Gesell, Miguel Muñoz, explicó a la prensa que, previo al traslado, fue estabilizada por un equipo multidisciplinario en el hospital local.
“La señora llegó en buenas condiciones, comprendía, entendía órdenes, el estatus neurológico era óptimo. Tenía diferentes lesiones, hematomas en ambos miembros superiores. Le hicimos todos los estudios pertinentes”, indicó.
A mediados de la mañana, el esposo de Bonazza, Federico César Ciocchini (84), fue encontrado muerto entre los escombros. El matrimonio se encontraba en una propiedad adyacente al hotel cuando ocurrió el colapso. Este inmueble también sufrió daños significativos y ahora presenta un riesgo de derrumbe.
La Justicia decidió iniciar una causa para esclarecer los motivos del derrumbe y establecer responsabilidades. La fiscal Verónica Zamboni -que llevó a juicio a los rugbiers que asesinaron a golpes a Fernando Báez Sosa en 2020- está a cargo de la causa y acudió al lugar del hecho, ubicado en la avenida 1.
En diálogo con TN, Zamboni confirmó que está investigando un supuesto estrago culposo agravado por la muerte de una persona y la aprehensión de cuatro encargados de la obra. De forma paralela, se investiga a dos arquitectos vinculados al proyecto, confirmaron fuentes judiciales a este medio.
Mientras avanza el expediente, el trabajo de las fuerzas de seguridad está enfocado en la búsqueda de sobrevivientes y la individualización de las personas que pueden estar bajo los escombros.
La Municipalidad de Villa Gesell, por su parte, ya entregó los documentos de la obra a la Justicia.
En un comunicado oficial, la Municipalidad afirmó que dentro del edificio del hotel Dubrovnik se llevaron adelante obras sin la autorización correspondiente y que incluso los propietarios del hotel fueron intimados. “En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, indicaron las autoridades.
“El pasado 20 de agosto de 2024, la Municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal. Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, finalizaron.