- El edificio de 10 pisos del Apart Hotel Dubrovnik colapsó, dejando a varias personas atrapadas.
- Bomberos y equipos de emergencia trabajan para rescatar a las personas atrapadas.
- La causa del derrumbe es desconocida, aunque había obras en el edificio que el municipio calificó como irregulares.
Lo esencial: un edificio de diez pisos en el centro de Villa Gesell, donde funcionaba el Apart Hotel Dubrovnik, se derrumbó alrededor de las 0:50. Según testigos y el jefe del operativo, Hugo Piriz, entre 7 y 9 personas se encontraban en el edificio al momento del colapso. Las labores de rescate, que incluyen equipos especializados y perros rastreadores, continúan mientras intentan evacuar a los atrapados. El intendente local, Gustavo Barrera, confirmó que “cerca del 80% del edificio se vino abajo”, afectando también a edificios vecinos y limitando el acceso de maquinaria pesada.
El edificio de 10 pisos donde funciona el Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la Avenida 1 en el centro de Villa Gesell, a una cuadra de la playa, se derrumbó esta madrugada, cerca de la 0:50. Según información oficial, en el momento del colapso había entre 7 y 9 personas alojadas, quienes quedaron atrapadas bajo los escombros y, pasadas las 9.30, se confirmó la muerte de un jubilado de más de 80 años.
Por lo pronto, las causas del derrumbe se desconocen. La Justicia gesellina, con la fiscal Verónica Zamboni -que investigó y llevó a juicio a los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa-, inició un expediente para investigar el derrumbe por el presunto delito de estrago culposo. Zamboni, que se encontraba en la escena del hecho a comienzos de la mañana de hoy, ordenó que al menos cinco albañiles que huyeron del derrumbe fueran demorados y trasladados a la comisaría.
El jefe del operativo de rescate, Hugo Piriz, confirmó a este medio que varias dotaciones de Bomberos de Villa Gesell, y de otras localidades cercanas, trabajan en el lugar para remover a los escombros y rescatar a las personas atrapadas.
“A las 0:50 recibimos el llamado. Estuvimos trabajando desde esa hora buscando personas. En este momento estamos hablando con una señora que está atrapada entre los escombros, entonces tenemos que hacer un trabajo muy cuidadoso, con los perros que nos marcan lugares donde podría haber gente”, explicó Piriz. “Por el momento, se está haciendo una búsqueda entre siete y diez personas. Se han entrevistado con una señora que dice que está con otra persona atrapada y se está trabajando en el rescate de ellos. Es mucho escombro lo que hay, pero tenemos identificado el lugar”, agregó el jefe del operativo.
Pasadas las 7 de este martes, el gobierno municipal informó que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular. ”El pasado 20 de agosto de 2024, la municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal“, señalaron a través de un comunicado.
Luego, agregaron: “Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas. Estos trabajos son autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, no en altura”.
Pasadas las 9, los bomberos y personal de defensa civil se contactaron con una mujer que vive en el edificio lindero al apart hotel, que recibió gran parte de los escombros tras la implosión, y lograron rescatarla. Consultado en Radio Continental sobre la situación general, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, fue contundente: “Es una imagen desoladora, es una tragedia”.
En las primeras imágenes, se puedo observar como el edificio de 10 pisos se derrumbó en gran parte y terminó cayendo sobre otra construcción lindera. Por cuestiones de seguridad, varios testigos reportaron que tuvieron que mantearse encerrados mientras trabajan en el operativo. Según reportó el jefe del operativo, “cerca del 80% del edificio” se derrumbó.
En diálogo con TN, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, señaló: “A partir del derrumbe de un edificio en la avenida 1, nos dieron aviso y empezamos a trabajar con todos los bomberos voluntarios de la región. Están llegando dotaciones de otras localidades. Está el ministro de Seguridad, me comuniqué con el ministro de Salud. Si sacamos a una persona, llevarla lo más rápidamente a una atención”.
“Hay personas atrapadas y estamos trabajando para realizar los rescates. Estamos esperando. Es un trabajo muy delicado. El edificio tenía los planos aprobados y tenía permiso de obra para la parte delantera del edificio. Pero lo que se cayó fue el fondo”, explicó el jefe comunal, que confirmó que había entre 5 y 6 personas que estaban habitando el edificio.
A su vez, el jefe comunal indicó que el colapso afectó a los terrenos linderos y sostuvo que el trabajo de remoción de escombros para rescatar a las personas atrapadas es “delicado”, porque no pueden ingresar maquinarias y debe realizarse a mano.
El apart hotel ofrecía un servicio de alojamiento con 43 habitaciones disponibles, además de cochera, piscina y un amplio parque. Su nombre, Dubrovnik, responde a un homenaje a la ciudad natal de la fundadora, una localidad ubicada al sur de Croacia.