La Policía de Córdoba enfrenta un escándalo por la detención de un comisario en Traslasierra. El hombre fue arrestado en Arroyo de los Patos, y estaba a cargo de una Patrulla Rural de la zona, según fuentes judiciales. Se lo acusa de estafa, peculado y coacción.
El detenido estaría vínculado con el caso de un cabo que había sido aprehendido el lunes, y al que se lo acusó del delito de coacción. ¿Por qué? Por presuntamente vender una motocicleta de uso oficial a un particular en la localidad de San Lorenzo.
Ahora, la Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero, a cargo de la doctora Analía Gallaratto, ordenó la detención del mencionado comisario, su traslado a la sede policial y el secuestro de diversos elementos vinculados a la causa. El oficial fue puesto en situación pasiva mientras continúa la investigación.
El caso se originó cuando, durante un control vehicular, un ciudadano declaró haber comprado una motocicleta a un cabo de la policía. Ante esta información, el cabo habría amenazado al comprador. La motocicleta, anteriormente, había sido entregada por la Justicia federal a la delegación de Villa Dolores de la extinta división Drogas Peligrosas, según consignó Eldoce.
Detuvieron a dos policías de Formosa en Paraguay, sospechados de perseguir al intendente de Las Lomitas
Dos policías de la provincia de Formosa fueron arrestados este sábado en Asunción, Paraguay, tras una denuncia del intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, quien aseguró que tanto él como su hijo fueron “perseguidos e intimidados” por estos agentes.
Según la denuncia, Basualdo y su hijo estaban en la capital paraguaya alrededor de las 14:30 cuando notaron que dos policías en motocicletas los seguían y observaban de cerca. Al alertar a la fuerza de seguridad local, las autoridades paraguayas procedieron a detener a los agentes y a decomisar las motocicletas, que pertenecían al Ministerio de Justicia y Trabajo de Formosa.
Los detenidos fueron identificados como Brian Matías Sebastián Genes, de 24 años, y Alejandro Cesilio Portillo, de 28 años. Ambos confirmaron ser personal de la Policía de Formosa y presentaron sus credenciales. Atilio Basualdo, intendente de Las Lomitas, un municipio de Formosa ubicado a aproximadamente 300 kilómetros de Asunción, explicó que estaba en la capital paraguaya por asuntos personales y señaló que los policías formoseños llevaban armas de fuego y vestían de civil, lo cual les generó a él y a su familia una “sensación de amenaza e inseguridad”.
Basualdo registró parte de esta persecución en videos, que luego compartió en redes sociales y medios locales. En estas grabaciones, se puede ver a los agentes y las motocicletas con placas oficiales de Formosa. “Mi hijo y yo nos vimos obligados a buscar ayuda porque sentimos que nuestras vidas estaban en peligro”, relató el intendente.
El intendente también añadió que, como figura pública de la oposición en Formosa, ya había sido objeto de varios ataques políticos en el pasado y expresó su preocupación de que esta situación pudiera ser una escalada en la persecución hacia él y otros opositores. “Nos refugiamos en un restaurante hasta que llegó la policía de Asunción”, afirmó.
Como resultado de la denuncia y los videos entregados en la Comisaría 10 de Asunción, la Policía de Paraguay procedió a detener a los agentes y a incautar las motocicletas para investigar. Las autoridades paraguayas iniciaron un proceso judicial con el objetivo de aclarar los motivos que llevaron a los policías formoseños a actuar fuera de su jurisdicción y sin notificar previamente a las fuerzas de seguridad locales.