La Municipalidad de Villa Gesell aseguró en un comunicado oficial que dentro del edificio del hotel Dubrovnik, que se derrumbó esta madrugada, se llevaron adelante obras sin la autorización correspondiente y que incluso los propietarios fueron intimados. “En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, indicaron desde el Gobierno local en su sitio web.
Mientras tanto, fuentes judiciales aseguraron a Infobae que se abrió una causa penal para determinar responsabilidades en el hecho y determinar las causas del derrumbe. La fiscal que tiene a su cargo el expediente, Verónica Zamboni, ya trabaja en el lugar, con un expediente por el presunto delito de estrago culposo que incluirá pericias ordenadas a la Superintendencia de Bomberos de la PFA. El capataz de la obra y al menos dos albañiles fueron demorados por la Policía Bonaerense al huir de la obra. “La fiscal ordenó trasladarlos a una comisaría”, aseguró Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, que se encuentra en el lugar.
En el comunicado de la Municipalidad -que ya entregó documentación a la fiscal Zamboni- se indicaron los detalles de los permisos que sí le le dieron a los dueños del hotel y las infracciones e irregularidades que podrían haber cometido. Además, señalaron que hay entre siete y nueve personas se encontraban en al momento del colapso.
Entre ellos hay “trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente”, añadió. Los trabajos que se realizaron habían sido paralizados por el Municipio hace dos meses.
“El pasado 20 de agosto de 2024, la Municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización. Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”, afirmaron las autoridades.
En ese sentido, el Municipio indicó los primeros trabajos fueron “autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías sólo se autorizaba en planta baja” y “NO en altura”.
Luego, “los dueños agregan un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción (próximo a la vía pública, que no es parte de la actual estructura colapsada)”, como así también “la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido”.
En otro expediente solicitaron la “prefactibilidad de instalación del ascensor”. El Municipio le exigió el 15 de octubre “la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor”.
En el lugar del derrumbe “trabajan Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata, y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.
“A las 0:50 recibimos el llamado y estuvimos trabajando desde esa hora buscando personas. En este momento estamos hablando con una señora que está atrapada entre los escombros, entonces tenemos que hacer un trabajo muy cuidadoso, con los perros que nos marcan lugares donde podría haber personas atrapadas”, explicó esta madrugada a Infobae el jefe de Bomberos, Hugo Piriz.
El Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la avenida 1, entre la calle 103 y la avenida Buenos Aires, se encuentra a una cuadra y media de la playa. En las primeras imágenes, se puedo observar como el edificio de 10 pisos se derrumbó en gran parte y terminó cayendo sobre otra construcción lindera. Por cuestiones de seguridad, varios testigos reportaron que tuvieron que mantearse encerrados mientras trabajan en el operativo. Según reportó el jefe del operativo, “cerca del 80% del edificio” se derrumbó.