Condenan a 18 años de prisión a una “viuda negra” en Mar del Plata: en un ataque empaló a una de sus víctimas

La decisión fue tomada por Tribunal Oral N° 1. La acusada concretaba las citas a través de distintas aplicaciones. Una vez en el domicilio, actuaba en manada junto a otras mujeres

Guardar
La justicia determinó una pena
La justicia determinó una pena de 18 año de prisión para Lucía Cardozo

Una mujer fue condenada a 18 años de prisión por el Tribunal Oral N° 1 de Mar del Plata, por el delito de robo doblemente agravado, abuso sexual agravado y uso de armas, tras haber actuado bajo la figura comúnmente conocida como “viuda negra” en dos de los tres hechos delictivos, cometidos entre 2021 y 2022. La fiscalía señaló que la detenida, junto a otros cómplices, actuaron con violencia al empalar a una de las víctimas para que revelara la ubicación de los objetos de valor.

Según la resolución de los jueces, Juan Manuel Sueyro, Ricardo Perdichizzi y Néstor Conti, la acusada identificada como Lucía Cardozo, cometió “robo doblemente agravado por su realización en poblado y en banda y por el uso de arma, en concurso real con abuso sexual agravado por la introducción de un objeto en vía anal, con pluralidad de intervinientes y uso de arma; robo agravado por su realización en poblado y en banda; y robo agravado por el uso de un arma de forma impropia, un arma de fuego cuya capacidad de disparo no ha sido comprobada, y por haberse cometido en poblado y en banda y mediante escalamiento”.

En cuanto a los hechos, el fiscal del caso, Mariano Moyano, señaló que en dos ocasiones la acusada actuó como una especie de “viuda negra”, en donde por lo general las mujeres acuerdan un encuentro con la víctima en el domicilio, y es allí en donde ejecutan el robo.

Uno de los hechos, cometido en diciembre de 2021, tuvo como víctima a un hombre de 73 años. La cita se concretó a través de la aplicación “Badoo” y WhatsApp, en un café que quedaba a metros de las calles Gascón y Güemes. Allí, el hombre se encontró con Cardozo y otra mujer. Luego, los tres se dirigieron a la vivienda del hombre, ubicada en el barrio Divino Rostro. Una vez que lograron ingresar a la vivienda, mientras una de las mujeres acompañó a la víctima a la ducha, Cardozo permitió el ingreso de otros dos delincuentes.

Bajo una modalidad similar a la ejecutada en 2021, Cardozo junto a otras dos mujeres se dispuso a concretar el segundo robo en enero de 2022. Esta vez contactaron a la víctima a través de la aplicación de citas “Tinder” y continuaron con la conversación a través de WhatsApp. Se reunieron con él en la esquina de Buenos Aires y Colón, y emprendieron rumbo hacia la casa del hombre. En esta oportunidad, dos hombres que se trasladaban en un Ford Focus siguieron a los tres, hasta el domicilio.

Mientras una de las mujeres entretenía al hombre, la otra permitió la entrada de los conductores del vehículo. Ataron de pies y manos a la víctima y le exigieron la entrega de objetos y dinero. Dentro de la lista de elementos robados, se destacaban un anillo de oro; 6.000 dólares estadounidenses; una billetera con documentación personal y tarjetas de crédito; vajilla; varios electrodomésticos; una computadora, un cuchillo y una barra de sonido de la marca Samsung. A través del dominio del auto, los investigadores pudieron determinar la identidad de los autores.

En el juicio también se condenó un tercer ataque ocurrido en un lapso entre los dos hechos anteriores. Esta vez el escenario elegido fue la ciudad de Balcarce y un mecanismo diferente; sin embargo, el ataque se ejecuto también en manada y portando armas de fuego. Cuatro personas, entre ellas la condenada, ingresaron a un domicilio en calle 12 entre 11 y 9, escalando las paredes medianeras de más de dos metros de altura.

La defensa de la acusada había solicitado la nulidad al argumentar que en la investigación realizada por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) trabajaron varios oficiales que actualmente están vinculados a la causa de la asociación ilícita mixta, y que las investigaciones estaban contaminadas. Sin embargo, el Tribunal desestimó dicho pedido considerando que no era procedente.

Según dejó saber el medio La Capital, el jurado “desestimó las cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y las atenuantes. En cuanto a los agravantes, evaluaron la modalidad del hecho en relación a la violencia, la logística, la nocturnidad y la extensión del robo”. En este sentido, Luciana Valeria Cardozo fue condenada a 18 años de prisión y permanecerá alojada en la Unidad Penal N° 50 de Batán.

Guardar