El Ministerio Público de la Acusación inició una investigación para identificar a los responsables de un asalto ocurrido en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del kilómetro 144, en la jurisdicción de Santo Tomé.
El incidente tuvo lugar el sábado último por la noche cuando una pareja que viajaba en un Chevrolet Spin fue víctima de un robo tras detenerse debido a un obstáculo en la carretera.
La pareja, oriunda de La Pampa, se vio obligada a detener su vehículo al impactar con una llanta que había sido colocada intencionalmente sobre la autopista. Al intentar retirar la llanta atrapada bajo el auto, el conductor fue abordado por dos delincuentes armados que lo amenazaron y le exigieron sus pertenencias. Durante el asalto, el conductor fue golpeado en la cabeza, resultando herido.
Según informó el diario La Capital, los delincuentes lograron sustraer un bolso que contenía tres teléfonos celulares, 30 mil pesos en efectivo, auriculares y documentos personales. Sin embargo, huyeron a pie al percatarse de la llegada de agentes del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé.
Tras el incidente, las autoridades solicitaron revisar las cámaras de videovigilancia de la zona para obtener imágenes que puedan ayudar en la identificación de los asaltantes. La pareja afectada fue trasladada a un centro de salud para recibir atención médica por las lesiones sufridas durante el robo.
Y hacia fines del mes de febrero último, un hecho con aristas muy similares ocurrió también en la provincia de Santa Fe y cercano a la localidad de Santo Tomé. En aquella oportunidad, tres delincuentes armados asaltaron a una fiscal provincial y a su marido, y encañonaron a sus dos hijos menores de edad, mientras le robaban a otra familia que había frenado en uno de los ingresos a la capital provincial. Los ladrones habían puesto adoquines en la calzada para así abordar a sus potenciales víctimas.
Fuentes del caso indicaron que la fiscal asaltada María Laura Urquiza, del Ministerio Público de la Acusación, viajaba junto a su esposo y sus dos hijos cuando se detuvieron en la autopista Santa Fe-Rosario para ayudar a un automovilista que sufrió daños en su vehículo.
El hecho ocurrió a las 2.35; quince minutos después, las víctimas pudieron denunciar lo sucedido. “A pocos metros había un puesto Policial, a los que le hacíamos señas para pedirles ayuda, pero nadie se acercó”, refirió una de las víctimas. En efecto, en el acta oficia consta que “el lugar del hecho pertenece a la Sub Comisaria 15 de la ciudad de Santo Tomé”, pero por órdenes superiores el caso lo investiga “la Seccional Sexta”.
En el primer auto, un Citroen C4, viajaban un hombre de 35 años junto a su esposa embarazada y un niño de 3 años, cuando fueron víctimas de una trampa realizada por delincuentes que colocaron en el asfalto una piedra que dañó el vehículo y forzó su detención con el fin de poder abordarlos y asaltarlos.
“Chocamos con un adoquín que estaba puesto a propósito en la ruta. Sentimos el golpe, lo que parecía que se había roto una de las ruedas del lado derecho de mi auto”, contaría luego la primera víctima.
Según las fuentes, al momento en que la fiscal y su esposo se detuvieron para ayudar al automovilista en el cambio de una cubierta dañada, fueron abordados con fines de robo por tres delincuentes, dos de los cuales portaban armas de fuego y el restante un arma blanca.
“Se nos aproximaron tres masculinos de identidad desconocida, con las caras tapadas, desde atrás de los guardarraíles. Con dos armas de fuego nos redujeron bajo amenazas, y con un arma blanca uno de ellos le lanzo un puntazo en la espalda”, describiría el automovilista que sufrió la avería en su neumático.
Durante el asalto, uno de los hombres encañonó con una pistola a los hijos del matrimonio, por lo que el esposo de la fiscal reaccionó y, como represalia, sufrió una herida cortante, aunque de carácter leve, en la espalda. “La víctima manifestó que no era necesario que lo atendieran, ya que era una herida superficial”, ampliaron las fuentes consultadas.
El robo, cuyo botín incluyó teléfonos celulares, dinero y otros efectos personales, se produjo en los primeros minutos del domingo, a la altura del obrador de Santo Tomé de la autopista Brigadier López, en cercanías al acceso a la capital de la provincia.