Cinco conductores de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Mendoza y Salta fueron sancionados por circular con altos niveles de alcohol en sangre. Los casos se descubrieron mediante una serie de controles que se realizaron durante este fin de semana en el país a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
A pesar de que rige la ley de Alcohol Cero al volante, el hecho más grave tuvo lugar en Misiones. Fue durante el domingo cerca del mediodía, precisamente, sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1410 y cerca de la localidad de Gobernador Roca. Allí, un hombre fue sometido a un operativo a las 11.45 y se descubrió que conducía con 2.78 gramos de alcohol por litro de sangre.
Según profundizaron a través de un comunicado desde la Secretaría de Transporte, este operativo estuvo a cargo del personal de la Base Operativa San Ignacio de la ANSV.
En simultáneo, se llevaron a cabo más controles en la provincia de Buenos Aires, exactamente en las inmediaciones del Peaje Ituzaingó ubicado en el acceso oeste. Uno de ellos se efectuó este domingo poco antes de las 7. Fue a la altura del kilómetro 26. El hombre que iba al volante presentaba un total de 2.38 gramos de alcohol por litro de sangre. En este caso, el conductor también circulaba sin el comprobante vigente de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO/VTV).
En tanto, el segundo positivo se detectó pocos minutos antes de las 7.30 en el mismo lugar. Allí, el test al conductor arrojó 2.11 gramos de alcohol por litro de sangre. En la provincia de Buenos Aires rige la Ley de tolerancia cero.
En Salta, a la altura de la localidad de Campo Santo -ubicada en el departamento de General Güemes y a 50 kilómetros de la capital de la provincia-, también se desarrollaron los procedimientos, justamente sobre la ruta provincial 11, a la altura del kilómetro 7. En este caso, quien conducía lo hacía con 1.95 gramos de alcohol por litro de sangre.
Previamente, en Mendoza, durante el viernes pasado, los controles llevados adelante en Guaymallén también dejaron como saldo un conductor sancionado. A las 5.17 sobre la ruta nacional 7 y calle Tirasso, la prueba realizada demostró un nivel de 1.69 de gr/l.
“Todos fueron sancionados por su irresponsabilidad al volante”, remarcaron desde la Secretaría de Transporte. Y detallaron: “En todos los casos, los controles fueron realizados con fuerzas federales y provinciales y los conductores alcoholizados fueron sancionados”.
Los operativos se realizaron en el marco de un Plan Estratégico “que busca reducir la siniestralidad vial en el país y abordar las problemáticas actuales de la movilidad”. En este sentido, subrayaron: “Estos controles tienen como objetivo prevenir incidentes de tránsito y concientizar a los conductores sobre la importancia de manejar en condiciones óptimas”.
Más controles en Olavarría
El viernes pasado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) también llevó adelante controles en la ciudad bonaerense de Olavarría, precisamente sobre el kilómetro 275 de la ruta nacional 226. Allí, 30 conductores de camiones y colectivos que trasladaban pasajeros fueron sancionados y, a su vez, se retuvieron 13 licencias de conducir.
“Todos los conductores controlados fueron sometidos a una prueba de alcoholemia y debieron presentar la documentación obligatoria para circular”, informaron. En este sentido, detallaron que las mayores infracciones que se encontraron fueron varios resultados positivos de alcoholemia, adulteración de las patentes y falta de comprobante de Revisión Técnica Obligatoria (RTO/VTV).
Durante los procedimientos, también participó la Gendarmería Nacional, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Dirección Provincial de Fiscalización y Control del Tránsito y la Seguridad Vial de Buenos Aires y Corredores Viales SA, indicaron.