La Policía Bonaerense detuvo este domingo a tres sospechosos de 19, 17 y 14 años acusados de golpear ferozmente y provocarle la muerte a Ezequiel Altamira, de 16, a la salida del boliche “The Club, anteriormente conocido como “Club Leloir” en la localidad de Ituzaingó. La agresión se dio en medio de un robo.
Altamirano fue encontrado sin vida este sábado tras una salida nocturna en la zona de Udaondo, partido de Morón. Gracias a las investigaciones de la DDI local y la Fiscalía N°2 de Ituzaingó, se logró la aprehensión de estos tres jóvenes, dos de los cuales son hermanos.
Las cámaras de seguridad de la zona y las declaraciones de los testigos del ataque fueron la clave para reconstruir la violenta secuencia que terminó con la vida del adolescente.
La última noche de vida de Altamira comenzó como una salida común de jóvenes en Ituzaingó junto a sus seis amigos. Pasadas las tres, el grupo salió de la disco y, mientras se dirigían a una plaza cercana, se toparon con, al menos, ocho jóvenes. En algún momento se inició una disputa, y según los testimonios recabados por la Policía, Altamira fue violentamente agredido.
La madre de uno de los amigos de la víctima, Andrea Navarro (41), relató a las autoridades que tras la pelea, los jóvenes volvieron a una casa donde se hospedaban para descansar.
Sin embargo, al despertar, notaron que Altamira no respondía. Intentaron auxiliarlo, pero al ver que no reaccionaba, llamaron a emergencias.
Minutos después, el móvil de Emergencias Médicas de Ituzaingó (EMI) arribó al lugar, y la médica de guardia confirmó que Altamira había fallecido.
La noticia del trágico fallecimiento de Altamira movilizó a la comunidad y a las fuerzas de seguridad en Ituzaingó. Detectives de la DDI Morón, junto con el EPDS local, comenzaron inmediatamente las investigaciones, recogiendo tanto material de las cámaras de seguridad de la zona como testimonios de vecinos y testigos presenciales.
Las grabaciones captaron el desplazamiento de cuatro sospechosos en la madrugada del 26 de octubre, todos vestidos de modo particular, lo cual facilitó su identificación.
En las imágenes se observa cómo, alrededor de las 4.16, los sospechosos salen de una propiedad en la misma zona de Udaondo y se dirigen hacia la plaza donde ocurrió el ataque. A las 5.34, los mismos individuos regresan al inmueble, aparentemente cambiándose de vestimenta para evitar ser reconocidos.
Según el informe policial, en la grabación se puede ver a uno de los sospechosos, vestido con buzo blanco, golpeando a Altamira con una manopla, lo que aparentemente lo dejó inconsciente antes de que los agresores le robaran el celular.
Los testimonios recopilados por los detectives permitieron identificar al agresor principal como “Toto” P. (19). A este se sumaba su hermano menor, de 14 años, junto con otro adolescente de 17 y un cuarto, llamado Mateo, cuya participación sigue bajo investigación.
Con la autorización de la Fiscalía N°2 de Ituzaingó, a cargo de la María Alejandra Bonini, se realizaron este domingo por la mañana dos allanamientos para dar con los sospechosos y posibles pruebas que los vincule al hecho. En el primer objetivo, una vivienda de la zona de Udaondo, la Policía logró aprehender al chico de 17 años, y halló además ropa y calzado que coinciden con lo que se ve en las cámaras de seguridad.
En el segundo inmueble, ubicado en la misma área, los efectivos detuvieron a los hermanos. Se incautaron prendas de vestir utilizadas en la noche del crimen, las cuales fueron reconocidas a través de las grabaciones.
La fiscal Bonini, tras el análisis de los elementos secuestrados, decidió remitir el caso a la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N°1, dirigida por Guillermo Rodríguez Rey, quien dispuso la aprehensión de los tres sospechosos por el delito de homicidio en ocasión de robo.
El fiscal Rey ordenó la presentación de los tres detenidos para este lunes 30 de octubre para la indagatoria.