El crimen de Hugo Alberto Carluccio, el jubilado de 87 años que fue encontrado muerto en su casa de La Plata, continúa sin detenidos o acusados por haberlo asesinado en un presunto contexto de robo. Días después del macabro hallazgo, la autopsia que le realizaron a la víctima confirmó que la muerte fue producto de una asfixia por ahorcadura.
Luego de que el fiscal a cargo de la causa, Gonzalo Petit Bosnic, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 3 de La Plata solicitara que el cadáver del hombre fuera estudiado en la morgue judicial, los investigadores reconstruyeron el violento ataque al señalar que habría sido agarrado del cuello por la persona que habría sido el autor del homicidio.
A pesar de que no se indicó la presencia de algún objeto que hubiera sido utilizado para dejarlo sin aire, sí remarcaron que la presión que ejercieron sobre él perduró por varios minutos hasta que perdió los signos vitales. “La presión impide que la sangre llegue al cerebro y que el oxígeno vaya a los pulmones”, explicaron las autoridades al plantear que “la víctima primero queda inconsciente y, después, muere”.
De acuerdo a la información publicada por El Día, el jubilado había sido encontrado en la habitación principal de la vivienda ubicada en la calle 146, entre 529 y 530, en donde yacía boca abajo, con las piernas y las manos atadas por detrás de la espalda, y también había sido amordazado para evitar que pudiera pedir auxilio. “Todo lucía por el piso”, describieron las fuentes judiciales al hacer referencia al desorden que había en el lugar.
El cuerpo sin vida de Carluccio fue encontrado por su hija de 61 años el miércoles pasado, cuando ingresó al domicilio y se topó con la cruda escena. Pasadas las 10 de la mañana, el yerno de la víctima se comunicó con la Policía para denunciar lo sucedido. Después de que los investigadores analizaran la propiedad, se reportó la falta de objetos de valor y dinero en dólares que habría tenido guardado el hombre.
Si bien los faltantes reforzaron la hipótesis de que se habría tratado de un homicidio en ocasión de robo, hubo otro detalle que resultó llamativo para las autoridades, debido a que en la casa se encontraron dos millones y medio de pesos en su lugar. Frente a esto, se ordenó un relevamiento de las cámaras de seguridad para analizar si en las filmaciones aparecen sospechosos por la zona, pero aún no habría ninguna persona arrestada por el hecho.
Por el momento, los investigadores sospecharían que el autor del crimen se habría tratado de una persona que tendría una contextura física más grande que la de la víctima y se analiza la posibilidad de que hubiera habido más de un atacante. Asimismo, uno de los indicios que resultaron llamativos fue la falta de signos de defensa por parte de la víctima.
“No descartamos nada. Todas las hipótesis serán corroboradas y contrastadas con los elementos de cargo que vayan surgiendo a lo largo del proceso”, explicaron las autoridades al destacar que en la vivienda no se encontraron signos de forcejeo en las puertas y ventanas. Incluso, la puerta principal se encontraba cerrada, aparentemente, desde el interior de la casa.
Uno de los vecinos que era conocido de la víctima y su familia contó que se había enterado de lo ocurrido después de que la hija de Carluccio lo encontrara muerto. “Ellos son conocidos en el barrio”, señaló al agregar que, personalmente, conoció al jubilado hace aproximadamente 20 años, cuando se mudó a la zona.
No obstante, aseguró que no había escuchado ruidos extraños que pudieran dar un indicio del momento en el que el hombre fue atacado. Respecto a los hechos de inseguridad, el vecino mencionó que el barrio es “normal” y habitado por “gente trabajadora”. Al mismo tiempo, confirmó que en la cuadra hay cámaras de seguridad que podrían haber captado al responsable.