La nueva caída de “La Transa Nati”, la jefa dealer de un barrio de Benavídez: tenía tobillera electrónica y operaba desde su casa

La mujer tenía arresto domiciliario por otra causa por venta de droga y tenía varios cómplices que oficiaban de “soldaditos”. La Policía Bonaerense la arrestó, le incautó dinero y varias armas

Guardar
Así fue el trabajo de inteligencia y la caída de la líder narco

La “Transa Nati”, una joven de 25 años acusada de liderar la venta de droga del Barrio Esperanza de la localidad de Benavídez, fue detenida nuevamente en un operativo a cargo de la Policía Bonaerense: tenía tobillera electrónica y arresto domiciliario por otra causa por comercialización de estupefacientes.

Fuentes policiales señalaron a Infobae que la investigación comenzó a partir de una denuncia anónima de vecinos hecha a finales de mayo pasado, en la que señalaban la presunta venta de drogas en el barrio. Fue así que la Delegación de la Comisaría 4ª de Tigre, bajo la supervisión de la Unidad Funcional de Instrucción de Drogas Ilícitas del mismo departamento judicial, comenzó un trabajo de campo en la zona para saber qué pasaba.

Durante varios meses, los agentes realizaron tareas encubiertas, recopilaron testimonios de vecinos bajo identidad reservada y obtuvieron filmaciones de cámaras municipales y privadas que mostraban cómo eran las transacciones de droga en las inmediaciones del domicilio de la sospechosa, identificada con el apellido de Calvo.

Los tres detenidos
Los tres detenidos

“La Transa Nati”, quien a pesar de que ya cumplía una condena por narcotráfico y con monitoreo electrónico ordenado por el Tribunal Federal Nº1 de Comodoro Py, continuaba como la líder de las operaciones de la banda, que incluía la participación de su hermana -de 23 años- y un hombre identificado como Hernández Martínez, de 28 años.

Según investigadores del caso, los cómplices no sólo colaboraban en el fraccionamiento de la cocaína sino que también se desempeñaban como “soldaditos”, encargados de custodiar el perímetro y amedrentar al barrio para que mantuviera silencio. Sin embargo, no lo lograron y los vecinos finalmente hicieron la denuncia.

La droga, el dinero y las armas incautadas
La droga, el dinero y las armas incautadas

Varios declararon que la presencia de “La Transa Nati” y su banda “le arruinó la vida a los hijos de los vecinos del lugar”. Con las pruebas recopiladas por parte de los investigadores, el 24 de octubre pasado el Juzgado de Garantías Nº2 de Tigre dispuso una orden de allanamiento para el domicilio de Nati, en la calle Luis Beltrán. El operativo fue realizado por la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte I y la Estación de Policía Departamental de Seguridad de Tigre.

En el operativo detuvieron a las dos hermanas Calvo y Hernández Martínez. Allí, incautaron cocaína, junto con $110.000 en efectivo, una balanza de precisión, teléfonos móviles, y varias armas de fuego, incluyendo una réplica de pistola calibre 9 mm, una carabina calibre 22 con su serie y marca suprimida, un pistolón sin número de registro, y un rifle de aire comprimido. Además, los detectives encontraron herramientas utilizadas para el corte y fraccionamiento de la droga. Los tres sospechoso quedaron detenidos y fueron imputados por los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia ilegal de armas de fuego.

La mujer con la tobillera electrónica
La mujer con la tobillera electrónica

Otra banda de dealers detenida en Esteban Echeverría

Esta semana, luego de un operativo llevado a cabo por personal de la Superintendencia de Seguridad de la Región AMBA Sur II de la Policía bonaerense, que incluyó la colaboración de diversas fuerzas de seguridad, cayó una banda narco que tenía su búnker de venta de drogas en un humedal de gran tamaño, ubicado en la localidad de Transradio, partido bonaerense de Esteban Echeverría.

Fuentes policiales indicaron ayer a Infobae que la investigación comenzó el pasado 12 de septiembre y estuvo a cargo del fiscal Diego Leyda, de la UFI Nº14 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Hubo cinco detenidos.

Tras realizar tareas de campo de forma encubierta y llevar a cabo filmaciones en distintos días y horarios, se logró confirmar la presencia de una célula de venta de drogas, tipo búnker, en un predio privado y descampado de aproximadamente 350 hectáreas, en una zona de humedales ubicada sobre la calle Ingeniero Huergo y Santos Vega, en los límites con la Autopista Riccheri y el Río La Matanza.

El operativo incluyó el apoyo de la Dirección Halcón, la Dirección GAD, la Dirección UTOI y la Dirección Aérea, con personal avanzando desde la Riccheri por entre la vegetación del humedal, para emboscar a los sospechosos y evitar cualquier intento de fuga. Además, participaron agentes de la Comisaría Esteban Echeverría Seccional 3º Transradio y de la UPPL de Esteban Echeverría. Hubo efectivos motorizados y la intervención de helicópteros que sobrevolaban la zona.

Guardar