El crimen del policía Andrés Farías, ocurrido el 27 de septiembre en Fisherton, llevó a la imputación de tres nuevos sospechosos, según se informó en una audiencia reciente.
Axel Fernández, Dylan Ollacarizqueta y Sheila López fueron acusados de participar en el asalto que resultó en el robo de 35 millones de pesos y el asesinato del subinspector de la Policía santafesina. El juez Florentino Malaponte dictó prisión preventiva para los tres imputados.
El caso, que se desarrolla en el Centro de Justicia Penal, ya cuenta con seis personas acusadas de formar parte del plan criminal. Junto a los nuevos imputados, Kevin Agüero, Alexis Sebilan y Nicolás Ramírez también enfrentan cargos por su presunta participación en el ataque, según informó el portal Rosario3.
Farías fue asesinado mientras escoltaba el traslado de dinero de la empresa “El emporio de las golosinas” hacia una sucursal del banco Macro en Fisherton.
Según la investigación, Fernández y Ollacarizqueta son considerados coautores del homicidio, mientras que López habría colaborado al recibir el vehículo Ford Focus utilizado en el asalto. Además, López figura como propietaria de un Peugeot 207 bordó, que fue empleado para huir de la escena del crimen.
El 23 de septiembre, Agüero y Ramírez habrían robado el Focus en la zona de Gaboto al 4100. Posteriormente, el vehículo fue entregado a Ollacarizqueta, López y Fernández, quienes pagaron medio millón de pesos por él. Este auto fue utilizado para ejecutar el asalto y el asesinato de Farías, y luego fue abandonado en González Sabathié y González del Solar, donde fue recuperado por la Policía de Acción Táctica.
La fiscalía sostiene que Fernández y Ollacarizqueta, junto a otros individuos aún no identificados, siguieron a una Kangoo que transportaba el dinero. En el Focus, los dos principales imputados habrían interceptado el utilitario, robado el dinero y el arma reglamentaria de Farías, y disparado con pistolas calibre .380 y 9 milímetros.
Además, Ollacarizqueta enfrenta cargos adicionales por la tenencia de una escopeta encontrada en su domicilio en Espinosa al 5500, en el oeste de la ciudad. La investigación continúa mientras las autoridades buscan a otros posibles implicados en el crimen.
Otro asesinato de un policía
José Luis Gómez, principal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue ultimado de un tiro en el pecho en Lanús. Fue baleado por un único sospechoso, que empleó un arma calibre 22.
Luego de dispararle a Gómez, una mujer a bordo de una moto lo pasó a buscar. Así, escapó, según confirmaron fuentes judiciales. Se cree que Gómez también disparó, ya que había varias vainas servidas en la escena.
La moto de la víctima, padre de tres hijos, no fue robada. La Policía Bonaerense la encontró en la escena, con las llaves en la ignición. El morral de Gómez, su pistola 9 milímetros y un teléfono celular también estaban junto a su cadáver. Sin embargo, le habrían robado un segundo teléfono que llevaba.
La noticia del crimen fue confirmada por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, que aseguró que el hecho fue un intento de robo. “Mucho dolor por el asesinato del oficial de la Policía de la Ciudad José Luis Gómez, en Lanús, tras un intento de robo al regresar a su hogar”, precisó en su cuenta de X. En ese sentido, pidió que “se haga justicia verdadera con celeridad y que los asesinos paguen este atroz crimen”. Luego, envió sus condolencias a la familia Gómez.
Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, apuntó en su cuenta de X en la misma línea: “LA INOPERANCIA DE LA PROVINCIA SE COBRA LA VIDA DE OTRO POLICÍA DE LA CIUDAD Anoche fue asesinado el principal José Luis Gómez tras un intento de robo cuando regresaba a su casa en Lanús. En los los últimos 4 años, de 13 Policías de la Ciudad asesinados, 12 fueron en la PBA. Ya es tiempo de que el gobernador reaccione y se ocupe de la seguridad en el conurbano bonaerense. Un sentido abrazo a los familiares, amigos y compañeros del principal Gómez”.
El crimen ocurrió cuando el efectivo transitaba vestido de civil por la esquina de las calles Zuloaga y 2 de Mayo, en la zona de Remedios de Escalada, a 20 cuadras de su domicilio registrado. Gómez, que tenía 48 años y 22 de servicio como policía, se desempeñaba en la División Homicidios de la fuerza porteña.
La causa para esclarecer el crimen está a cargo de la UFI N°7 de la fiscal Silvia Bussano, con tareas encargadas a la Comisaría 4° de Lanús. Por lo pronto, se presume que Gómez habría disparado también durante el ataque.