Un terrible accidente conmocionó a una comunidad de la provincia de Neuquén luego de que se conociera que una nena de dos años llamada Juliana Calfuqueo fue pateada en la cabeza por un caballo. Desde ese entonces, tuvo que ser operada de urgencia y permanece sedada varios días hasta que su estado de salud se recomponga. Su familia abrió una colecta para reunir fondos y costear los gastos del tratamiento.
El hecho ocurrió el lunes pasado en el paraje Los Hornos, ubicado a más de 200 kilómetros de distancia de la ciudad de Neuquén, cuando una menor de edad quedó inconsciente por haber recibido una patada en la cabeza. A raíz de esto, tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital Carlos Burdes de la localidad de Mariano Moreno pero, por la gravedad del caso, fue derivada hacia el Hospital Interzonal Zapala.
No obstante, su recorrido no terminó en la ciudad de Zapala, debido a que tuvo que volver a ser enviada hacia una clínica privada de la capital neuquina para que pudieran operarla de emergencia. Luego de que la pequeña fuera intervenida, se confirmó que esta permanecerá internada con el acompañamiento de sus padres.
De acuerdo a la información publicada por el medio local Mejor Informado, la comunidad del paraje Los Hornos convocó a realizar una cadena de oraciones para que la nena pueda recuperarse lo más pronto posible. Asimismo, la familia realizó una colecta solidaria para quienes puedan brindar una ayuda económica que servirá para solventar los gastos de la internación.
De esta manera, informaron que la cuenta que estará disponible se encuentra a nombre del padre de Juliana, Humberto Calfuqueo, y que la misma se puede encontrar bajo el siguiente alias de Mercado Pago: humberto.079. “Mantengan en sus oraciones la vida de Juli”, pidieron.
También en Neuquén
Un policía novato de Neuquén tuvo que ser hospitalizado en la terapia intensiva del Hospital Castro Rendón, tras haber recibido un disparo cerca de la boca que habría sido ejecutado por uno de sus compañeros de la fuerza. El estado de salud del joven sería grave, debido a que fue sometido a una cirugía de urgencia para subsanar “una lesión medular espinal grave y una lesión vascular grave”.
A pesar de la complejidad de su caso, la víctima pudo brindar su versión de los hechos a la fiscal que investiga lo ocurrido, Lucrecia Sola, a quien le aseguró que el disparo habría sido producto de un descuido. De hecho, se confirmó que la bala pertenecía al arma reglamentaria de su compañero, una Bersa 9 milímetros.
La hipótesis de que se hubiera tratado de un disparo accidental se reforzaría por los distintos testimonios que los vecinos de la zona aportaron a la Justicia, puesto que ninguno escuchó que hubiera una discusión o gritos previos. Además, remarcaron que el policía que hirió a su compañero se encargó de requerir una ambulancia, dando aviso al resto de sus compañeros para que concurran al lugar.
En tanto, el policía que ejecutó el disparo fue notificado de que se abría una investigación en su contra por el delito de lesiones culposas. No obstante, la investigadora aún está a la espera de los resultados del informe definitivo que realicen las autoridades médicas sobre el carácter de la herida sufrida.
Si bien el acusado estuvo detenido de forma preventiva por unas horas, se determinó que quedara en libertad hasta nuevo aviso. El caso contó con la intervención de la Policía de Neuquén y del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén, según indicaron desde el medio local Diario Río Negro.
En primera instancia y a partir de los testimonios recogidos, las autoridades estarían evaluando que las acciones que se llevaron a cabo se deben a un hecho accidental y que no estuvo precedido de ningún tipo de incidente. Sin embargo, la causa continúa abierta hasta tanto no se esclarezca en su totalidad.