Una llamada al 911 alertó sobre disparos en la madrugada del 9 de mayo de 2022 en el barrio La Florida Oeste de Rosario, donde fue hallado sin vida Juan Manuel Visgarra. Según testigos, se escucharon gritos de auxilio antes de que se produjeran las detonaciones. La investigación culminó con la detención de su hermana, Mariana Visgarra. Ahora, la fiscal de Homicidios, Marisol Fabbro, presentó la acusación en una audiencia en el Centro de Justicia Penal y solicitó una pena de 20 años de cárcel para la mujer, quien se encuentra en prisión preventiva.
El juez Hernán Postma aceptó las pruebas presentadas por ambas partes, que serán discutidas en un juicio oral cuya fecha aún no se confirmó. Los cargos serían por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
La hipótesis indica que Mariana habría ingresado a la casa de su hermano en Varela 3414 alrededor de la 1:45 de la madrugada, acompañada por su pareja. Tras una discusión, habría disparado al menos cuatro veces: tres tiros impactaron en el tórax de Juan Manuel, lo que le causó la muerte por shock hemorrágico. Un testigo protegido y otros familiares señalaron que la disputa se originó por un supuesto abuso cometido por la víctima contra un miembro de la familia.
El padre de Juan Manuel declaró que no mantenía contacto con su hijo debido a sus malas compañías. La hija del hombre asesinado también aportó su testimonio, e indicó que un vecino vio a su tía entrar a la casa y recriminarle a su padre por el supuesto abuso, antes de escuchar los disparos.
A los cinco meses, Mariana fue detenida en una casa en la que se secuestraron tres celulares. La investigación llegó a ella a partir de declaraciones de otros parientes, de un testigo de identidad reservada, escuchas telefónicas y registros de antenas celulares.
Las pruebas ubican a la acusada y a su pareja cerca de la escena del crimen y en la zona de Granadero Baigorria horas después, según consignó La Capital. El hallazgo del cuerpo de Juan Manuel en la cocina, sin signos de robo, y con 70 mil pesos en el bolsillo, refuerza la hipótesis de un crimen personal.
Rosario: condenaron a perpetua al jefe narco Alan Funes por instigar un crimen a cambio de 150 mil pesos
Tal como contó Infobae recientemente, el líder narco Alan Funes fue sentenciado a prisión perpetua por haber sido el instigador del asesinato de una joven de 21 años, ocurrido en 2021 en la zona sur de Rosario. Según la acusación, Funes ordenó el crimen desde el penal de Ezeiza, ofreciendo una recompensa de 150 mil pesos.
La sentencia fue dictada en el Centro de Justicia Penal por un tribunal integrado por los jueces Fernando Sosa, Ismael Manfrín y Verónica Silvana Lamas González. La pena máxima también fue impuesta a Iván Ariel “Lolo” Gutiérrez, el sicario que ejecutó el ataque. Por su parte, Ulises David “Pera” Chapire, quien condujo la moto utilizada en el crimen, recibió una condena de 20 años de prisión.
Según la investigación liderada por los fiscales Gastón Ávila y Lisandro Artacho, el homicidio ocurrió el 13 de octubre de 2021 a las 18:20. Mariel Lezcano, de 21 años, estaba en su casa ubicada en Ayacucho al 4300 junto a su hijo de 3 años, su hermana de 13 y otros menores, cuando alguien llamó a la puerta. Al abrir, recibió un disparo en la cabeza y otro en la cadera.
La víctima cumplía arresto domiciliario debido a una condena previa de 6 años por su participación en la venta de drogas para la organización de René “Brujo” Ungaro, un antiguo aliado de los Funes. En esa estructura, Lezcano tenía un rol menor, encargándose del armado de las dosis.
El expediente señala que el objetivo original de Funes era asesinar a Gisela Guadalupe Gutiérrez, alias “Paquete”, la madre de Mariel Lezcano. “Desde el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza, Alan Funes instruyó a Iván Ariel ‘Lolo’ Gutiérrez y a Ulises David ‘Pera’ Chapire para ejecutar el asesinato de Lezcano, ofreciéndoles una pistola Browning calibre 9 milímetros y una moto Honda Wave”, informaron los fiscales.
Por haber matado a la hija en lugar de a la madre, Gutiérrez no recibió la totalidad del pago prometido, ya que Funes le descontó 50 mil pesos de la recompensa originalmente pactada. Según publicó Rosario3, en la instrucción penal preparatoria de la causa, Gisela Gutiérrez mantuvo un conflicto con Alan Funes, que fue haberse negado a vender droga para su organización en el barrio Tablada.