El curioso ataque piraña de un grupo de chicos de entre 15 y 11 años a comercios de La Plata

Los menores tienen varios ingresos a comisarías de este mismo año. Las cámaras de seguridad de los locales captaron el momento en el que entran en manada y se llevan mercadería con impunidad

Guardar
Ataque piraña en un local de La Plata

Algunos son más grandes, otros más chicos, pero todos juntos y en grupo entran a un comercio del centro La Plata, se paran frente a un exhibidor y toman los elementos que más les gustan. Se los prueban y se lo meten debajo de la remera, en los bolsillos o, directamente, se los dejan puesto. Sin demasiado por hacer, los vendedores intentan detenerlos con palabras, pero es inútil: algunos les entregan lo que pretendían llevarse, pero otros dejan la tienda con lo robado encima. No corren ni escapan. Solo caminan. Tras el golpe, se meten en otro local y repiten el modus operandi.

El episodio ocurrió este martes en la calle 48, entre 7 y 8, a las 17. En una primera instancia, cinco menores fueron registrados por la cámara de seguridad de un comercio de regalería llamado “Olí Olí” en la zona céntrica platense. La escena se repitió en “Onda Shop”, ubicado en 8, entre 50 y 51, donde una empleada no pudo más que mirar como tomaban la mercadería, como si se tratara de una travesura. También ese evento fue filmado, revelaron las fuentes.

Los ataques tipo piraña no pasaron desapercibidos para los dueños de los comercios, quienes realizaron la denuncia por el hurto de dos bandoleras, en el caso de “Olí Olí”, y tres paraguas arrebatados en “Onda Shop”. Los videos captados por las lentes de las cámaras fueron la evidencia clave contra los menores.

Agentes de la Comisaría 1° de La Plata, que fueron advertidos de los robos, alcanzaron a los chicos que caminaban por Diagonal 74, a la altura de 49, con los elementos que habían sustraído. Al operativo se sumó personal de la Policía Motorizada de la Bonaerense, indicaron fuentes del caso a Infobae.

Los ataques fueron registrados por
Los ataques fueron registrados por las cámaras de seguridad de los locales

Tras el arresto, los menores -en situación de calle- fueron trasladados a la comisaría, un lugar donde vieron sus caras en varias oportunidades. Con la intervención de la UFI N°4 del Joven, el Juzgado de Garantías 2 del Joven, decidió liberarlos y entregarlos a personal del Servicio de Niñez, tal como suele suceder en estos casos.

Para uno de los sospechosos capturados, de 15 años, se trató del cuarto ingreso a la dependencia policial, desde julio de este año. Antes, tiene antecedentes por resistencia a la autoridad y dos tentativas por robo y hurto agravado. Otro adolescente, de la misma edad, registra un ingreso de septiembre de este año por tentativa de robo agravado por uso de arma de fuego y otra, de octubre, por hurto en tentativa.

En tanto, un cómplice de 14 años presenta una hoja con 4 hechos similares en su haber, en lo que va del año. No obstante, es el menor de 13 años de edad quien ostenta el número más alto de los cinco: lleva 14 detenciones, por diferentes delitos, en lo que va de 2024.

Sorprende; sin embargo, que el más joven del grupo, con 11 años, lleva 8 prehensiones.

En septiembre, la Policía Bonaerense detuvo a “los abreportones”, menores de edad dedicados a cometer robos en La Plata: uno de ellos tiene 13 años. Fueron capturados por la comisaría 5ta, acusados de una serie de robos, particularmente motos, además de arrebatos cometidos a bordo de las motos que robaban.

Todos ellos son menores de edad, vecinos de la zona de Los Hornos, con 17 y 16 años de edad. Hay uno de 15, otro de 13, directamente inimputables.

Guardar