Quién era Vicente Gutiérrez, el joven asesinado por un mecánico en Mar del Plata

El adolescente murió de un disparo por la espalda, sin que pudiera ser asistido por el personal médico. La investigación detrás del crimen y el pedido de justicia de la familia

Guardar
Los allegados del adolescente aseguraron que era un chico "sin maldad" (Gentileza: La Capital de Mar del Plata)
Los allegados del adolescente aseguraron que era un chico "sin maldad" (Gentileza: La Capital de Mar del Plata)

El caso de Vicente Gutiérrez, el joven de 16 años que fue asesinado de un disparo cuando salía de una fiesta en Mar del Plata, desató un pedido de justicia por parte de los familiares y amigos que aseguraron que era un buen pibe que no tenía ningún tipo de maldad luego de que surgieran varios comentarios que habrían intentado manchar su imagen. Así fue el recuerdo que compartieron las personas que conocieron al adolescente.

Después de que se conociera que la víctima contaba con dos antecedentes penales por dos delitos menores, entre ellos, el intento de robo de una cartera ocurrido en abril de 2023 y el intento de robo de un celular sucedido en agosto de 2023, varias críticas y mensajes negativos apuntaron contra la memoria del joven. Por este motivo, sus compañeros del tercer año en la Secundaria N° 19 “Vecinalista Héctor Woollands” emitieron un comunicado para pedir “respeto y responsabilidad al momento de expresarse”.

“No podemos hacernos eco de comentarios aberrantes que solo suman más dolor sobre un adolescente de 16 años que ya no puede defenderse”, apuntaron desde la comunidad educativa al revelar que el menor de edad había sido abandonado por sus padres, aunque hace poco tiempo había sido adoptado por sus padres del corazón. Asimismo, contaron que estaba enfocado en los estudios, en trabajar y que era fanático de las motos.

“Loquito”, “buen pibe” y “sin maldad” fueron algunas de las descripciones que sus allegados compartieron con La Capital de Mar del Plata, quienes también confiaron que estaban reuniendo dinero para regalarle una moto por su cumpleaños 17, el cual iba a ser celebrado el 23 de febrero del próximo año. “Me va a faltar la vida para agradecerte por poner el pecho por mí, para perdonarte el hecho de que te hayas llevado la peor parte y no haber podido hacer nada”, lamentó su novia.

La zona en la que se encontraba la víctima junto a su novia cuando fue baleado (Captura de Google Maps)
La zona en la que se encontraba la víctima junto a su novia cuando fue baleado (Captura de Google Maps)

Por medio de una publicación en las redes sociales, la menor de edad valoró: “Un corazón como el tuyo y la valentía que vos tuviste para poner el pecho no se encuentra en cualquier wacho”. Para finalmente concluir con un pedido: “Cuídanos desde arriba, te voy a recordar siempre y vas a estar en mi corazón para toda la vida gordo”.

Todo ocurrió durante la madrugada del domingo pasado, cuando la víctima había asistido al cumpleaños de un amigo que vivía en el barrio Las Heras. Después de que terminara el festejo, el joven se dirigió junto a su novia, de 14 años, y otros dos amigos hacia una vivienda ubicada en Génova al 8400, en donde la prima de un compañero de escuela celebraba su cumpleaños.

Cerca de las 02:30 horas, el menor se encontraba en la vereda junto a su novia, cuando el mecánico Víctor Martínez abrió fuego en su contra al grito de “rastrero”. Segundos más tarde, el autor de los disparos escapó del lugar, mientras que el resto de los invitados a la fiesta salieron a la calle para asistir al joven que había recibido un tiro por la espalda.

El joven fue trasladado al Hospital Interzonal de Mar del Plata, pero no pudieron salvarlo
El joven fue trasladado al Hospital Interzonal de Mar del Plata, pero no pudieron salvarlo

Gutiérrez estaba sentado en el suelo y se desplomó apenas los demás jóvenes se acercaron para asistirlo. Mientras que algunos le presionaron la herida para evitar que se desangrara, otros se encargaron de denunciar lo ocurrido al 911. Diez minutos más tarde, un móvil policial se presentó en el lugar pero, al menos, otros veinte minutos transcurrieron hasta que la ambulancia llegara para trasladarlo. En vano, el adolescente fue declarado muerto antes de llegar al Hospital Interzonal.

Por el momento, el único detenido por el crimen es Martínez, quien se negó a declarar ante el fiscal Fernando Berlingeri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 de Mar del Plata, por lo que se resolvió que fuera imputado por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Asimismo, el relato de la novia de la víctima complicaría al mecánico, ya que aseguró que se estaban besando, cuando el hombre le gritó y abrió fuego en su contra.

Ante el ataque, ambos salieron corriendo hasta que se percató que su novio había sido herido por un disparo cuando cayó herido sobre la calle Génova. Por su parte, el acusado se fue corriendo e ingresó a una casa que se ubicaba a mitad de cuadra, en donde permaneció escondido hasta que los policías llegaron al lugar y este salió a la calle para entregarse.

Guardar