Se conoció el resultado de la autopsia realizada este miércoles por la mañana al cuerpo de Lian Torelli, el niño de 12 años que fue encontrado sin vida en el río Salto, debajo del llamado Puente Chico y cercano al balneario municipal. Infobae accedió al informe preliminar de los forenses de la morgue de la ciudad de Chivilcoy.
Según indicaron fuentes del caso, los primeros resultados revelaron que el cadáver no tiene ninguna lesión compatible “con un hecho violento ni signos de defensa” y que Lian falleció “por sumersión”. Es decir, murió ahogado.
“La data de muerte coincide con el momento en que ya no lo vieron en el balneario”, agregaron a este medio. Según investigadores policiales, el cuerpo de Lian estaba atascado en el agua, entre hierros y trozos de mampostería.
Fuentes del caso aseguraron que el chico había llegado al lugar con su madre y su hermana menor el domingo último. Se alejó, supuestamente, para visitar a su padre. Desde ese entonces, no se supo más nada de él.
Tras una intensa búsqueda que contó con más de 170 efectivos de la fuerza provincial, lograron encontrar su cuerpo este martes por la noche cerca del puente en el que se lo vio por última vez.
El operativo contó, además, con la utilización de drones de la Policía Bonaerense, canes, un helicóptero para patrullar, buzos tácticos, rescatistas con kayak, agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y de DDI provincial, junto al gabinete psicológico para contener a los familiares del niño fallecido.
El cuerpo estaba atascado en “un punto de succión”, según un investigador judicial, un punto que no necesariamente sería el lugar donde Lian cayó.
“Los piletones en la zona del río, en parte, se formaron por una posible falta de dragado, falta de mantenimiento. Se forman pozos que se llenan de algas, alambres, chapas. Lian se habría enganchado en algo, por eso no salió a flote de inmediato”, especuló una fuente clave en el expediente.
La causa está a cargo del fiscal Lisandro Masson, titular de la UFI Nº4 del Departamento Judicial de Mercedes.
Así fue la búsqueda
La búsqueda del nene se inició este lunes por la mañana, cuando Rosa, la madre del chico, reportó que Lian había sido visto por última vez en el Balneario Municipal de Laprida y Bemartino, a donde había ido junto a ella y su hija menor.
La niña le aseguró a Rosa que Lian se había alejado, supuestamente con rumbo al barrio La Trocha, donde vive el padre del menor. Al regresar a su casa ese domingo, su madre, la abuela del chico desaparecido, le dijo que Lian no había vuelto a casa.
A la mañana siguiente, Rosa realizó la denuncia. Afirmó que, al momento de la desaparición, su hijo llevaba una caña de pescar.
Ante esto y con una investigación delegada a la DDI de Luján de la Policía Bonaerense, comenzó la toma de testimonio. Leandro, tío del niño, aseguró haber visto al chico cerca del club CUSA, en dirección a la calle Rebagliatti. Otro vecino dijo Lian ingresó al agua a las 13.30 junto a su hermana. Un adolescente de 14 años recordó haberlo visto cerca de las 21 “en dirección a la pista de ciclismo”.
Una cámara de seguridad relevada, efectivamente, mostró a Lian bañándose en el río Salto durante el domingo en el que desapareció.
El jefe de Defensa Civil que estuvo a cargo del operativo, Fabián García, relató que la búsqueda se extendió a diferentes partes del balneario, debido a que los padres habían mencionado que Lian podía estar en una cancha de fútbol, en un lugar llamado El Pajonal. Sin embargo, el foco estuvo puesto todo el tiempo en la zona de diques en la que se lo había visto por última vez.
“Posiblemente, él haya sido succionado y arrastrado por la corriente”, sostuvo García, teniendo en cuenta que el cuerpo fue encontrado cerca de la zona de una compuerta que, cuando están encuentran cerradas, se genera una especie de “pileta”.