No es extraño que un dealer caiga y que, al poco tiempo, las brigadas de la Policía de la Ciudad que recorren los barrios, vuelvan a verlo en actividad. Ese es el caso de Carlos Javier Espinoza Abarca, un vendedor de drogas peruano que fue detenido en reiteradas oportunidades en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.
Sin embargo, es probable que Espinoza Abarca no sea visto por los efectivos, al menos, por un buen tiempo: fue expulsado este domingo del país. Una consigna de la fuerza de seguridad porteña lo acompañó esposado hasta que abordó un vuelo rumbo a Perú, su país natal, luego de su última detención, el pasado 8 de octubre, a cargo de la Comisaría Vecinal 7A
Se trató del tercer arresto en el año del dealer de 25 años, que se encontraba en situación de calle. Lo encontraron en plena operación en los pasillos de la Manzana 3. Intentó escapar cuando vio a los uniformados, quienes lo reconocieron al instante, pero no lo logró.
Llevaba encima 76 envoltorios de cocaína y $ 7.600 pesos nacionales. Le pusieron las esposas y quedó a disposición de la Unidad de Flagrancia Oeste del MPF porteño.
En la audiencia con la Justicia, el 18 de octubre último, el imputado acordó con las autoridades su consentimiento para ser expulsado del país.
Fuentes policiales indicaron a Infobae que Espinoza Abarca había sido detenido también por vender estupefacientes el 10 de julio de este año en Castañares y Mariano Acosta, cerca del cementerio de Flores, con más de un centenar de dosis de cocaína, pasta base y dinero. Luego fue apresado el 20 de agosto en un pasillo del Barrio 1-11-14 también con cocaína y efectivo.
Tras la última detención, un convenio firmado entre Migraciones y el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Seguridad, permitió que sea expulsado y que se la imponga la prohibición de reingreso al país.
“Extranjero que comete un delito en la Ciudad, vuelve a su país. Nosotros ordenamos la Ciudad, como nos comprometimos. Y todo aquel extranjero que llega para delinquir no es bienvenido. Los vamos a expulsar lo más rápido posible. No tenemos por qué convivir con delincuentes”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
El Ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, por su lado, detalló que “en lo que va del año, y gracias al trabajo conjunto con la Justicia y Migraciones, fueron deportados seis delincuentes: cuatro de nacionalidad chilena, uno de Uruguay y uno de nacionalidad peruana”.
“Seguimos trabajando mancomunadamente con la Justicia y Migraciones para acelerar los procesos de extradición de los extranjeros que vienen al país a delinquir y en ese sentido va el convenio que firmamos el mes pasado con Migraciones que ya está en funcionamiento y que hoy nos permite estar expulsando a este delincuente que ya no podrá volver a entrar a la Argentina nunca más”, añadió.
El narcotraficante fue trasladado al Consulado de la República de Perú por personal de la Policía de la Ciudad, que luego lo llevó al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para abordar un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino al aeropuerto Jorge Chávez, en las afueras de Lima.