El actual arquero de Sarmiento de Junín, equipo que milita en la Primera División del fútbol argentino, recibió una pésima noticia en la causa en su contra por haber amenazado a su ex pareja y, al mismo tiempo, difundir un video íntimo suyo. Es que la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional decidió confirmar el procesamiento contra el futbolista Lucas Mauricio Acosta por el delito de amenazas coactivas reiteradas.
La causa se inició luego de que el arquero terminara su relación con Belén, su ex pareja. Según los documentos del expediente, estuvieron en pareja unos 7 meses. Luego de finalizar la relación, el hombre se puso violento.
Tanto es así, que la amenazó con publicar un video íntimo. Lo hizo poniendo un cartel en el parabrisas de su auto escrito con letras recortadas de revistas. Eso fue el 19 de julio pasado. El mensaje decía: “Hija de puta, si no dejás a tu novio, subo el video”.
La amenaza con difundir el video era sólo el inicio del infierno para la joven. A las 20 de ese mismo día, le llegó un mensaje por la aplicación Tik-Tok: un usuario le avisaba que su video íntimo había sido difundido en un canal de Telegram.
Belén hizo la denuncia y comenzó a tramitar una causa en la justicia nacional. El expediente recayó en el Juzgado Nacional N°3, a cargo de la jueza Ángeles Maiorano, que delegó la investigación en el fiscal Leonel Gómez Barbella. Una de las primeras medidas fue secuestrar el teléfono de Acosta.
Allí el fiscal comprobó que amenazaba a la joven. Pero lo increíble es que, ya con el expediente en curso y un impedimento de contacto, el futbolista consiguió otro teléfono y siguió intimidándola.
Además de eso, cuando tuvo que fijar un domicilio en Junín, ciudad en la que vive actualmente por estar jugando allí, entregó uno falso. Cuando la Policía fue a verificarlo, se encontró con gente que nada tenía que ver con Acosta.
Acosta estuvo detenido algunos días, pero luego fue liberado. A pesar de eso, la causa en su contra siguió gracias al impulso del fiscal. Por eso, en las últimas horas la Cámara decidió confirmar su procesamiento bajo las firmas de los jueces Pablo Guillermo Lucero y Magdalena Laíño.
“Un análisis global de los sucesos que se denuncian en esta causa permite afirmar, sin hesitación alguna, que la difusión del material (video íntimo) fue producto del obrar desplegado por el imputado. La damnificada no solo dijo que era el único que lo conservaba, sino que lo pudo verificar con los datos del usuario que lo subió”, escribieron los jueces.
Apenas Acosta fue liberado, en agosto de este año, el fiscal Gómez Barbella había enumerado una serie de amenazas sufridas por la víctima para justificar una nueva detención.
“El imputado llamó a Belén y le dijo: ‘¿Así qué me denunciaste? Hija de re mil puta, ahora cuidate porque te mando a matar’ y sin solución de continuidad, le remitió un mensaje de texto por la aplicación de WhatsApp con la frase intimidatoria ‘Así que me denunciaste, hdp, cuidate porque te mato’”, dice el escrito presentado el 20 de agosto.
En el documento, se describe la situación de la víctima con respecto a la libertad de Acosta y su deseo de verlo preso para estar tranquila: “Al ser consultada, la víctima dio su opinión en relación con la solicitud de excarcelación y expresó que a raíz de esta causa, ella se encuentra muy mal de salud, con tratamiento psiquiátrico porque considera que Lucas Mauricio Acosta le arruinó la vida. Dijo que quiere que continúe detenido porque tiene miedo por su vida”.
Sin embargo, ahora los magistrados no dispusieron la detención de Acosta, por eso seguirá en libertad hasta el juicio oral. El deportista podrá seguir atajando, si es que el equipo de Junín así lo dispone.