Un brutal episodio de violencia vecinal que terminó con una bebé baleado en el abdomen ocurrió este último fin de semana en San Fernando, en la zona norte del conurbano bonaerense. La alerta llegó el domingo último, cuando médicos del hospital Cordero reportaron a la Policía provincial que la niña había sido ingresada con una herida de bala en el abdomen. Su padre, Jonathan, había sufrido otro disparo en el brazo derecho.
Así, se despachó un patrullero al lugar. Los primeros testimonios indicaron que una mujer de su barrio, llamada Celina García, los había atacado, a raíz de un conflicto que comenzó el domingo 13 de este mes en la esquina de Santa Lucía y el pasaje Niños del barrio Ardoy. La balacera que terminó con la bebé herida fue una venganza: poco antes, vecinos desconocidos le habían quemado la casilla a Celina.
A mediados de la noche de ayer, la mujer fue arrestada en la esquina de Málaga y Arenales por la Policía Bonaerense tras un rastrillaje en la zona del hecho. La bebé se encuentra en estado delicado, a la espera de ser derivada a un hospital de mayor complejidad, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.
Insólitamente, tras el arresto de García, los restos quemados de su casilla fueron incendiados otra vez por personas desconocidas poco después de las 23:30. El fuego fue controlado por los Bomberos Voluntarios de la zona. La investigación del hecho está a cargo de la UFI de San Fernando. García, arrestada por personal del GTO de San Fernando y la Comisaría 4°, fue acusada de los delitos de abuso de arma de fuego y lesiones graves.
La mujer de San Fernando tiene un historial de violencia. Según registros policiales, ya era buscada desde marzo último por robo calificado, para presentarse ante el Tribunal N°4 de San Isidro; había sido detenida detenida el 15 de agosto del año pasado por robarle el celular a otra mujer, a punta de cuchillo.
Las peleas vecinales e intrafamiliares son uno de los factores clave para comprender las estadísticas de la violencia criminal en la provincia de Buenos Aires, más allá de los hechos de inseguridad.
Ayer en Lomas de Zamora, un hombre asesinó apuñaló a su abuela de 68 años en su casa de la calle Castelli. En el ataque, una nena de 11 años que se encontraba en el domicilio recibió un corte en el cuello y fue trasladada en grave estado al Hospital Gandulfo. La víctima, identificada como Antonia Guevara, recibió múltiples puñaladas de parte del agresor en la habitación de su casa. Al ver la escena, la niña, que también era prima del asesino, alcanzó a escapar y dar aviso a un vecino para que llamara a la Policía Bonaerense. Sin embargo, antes fue alcanzada por el agresor.
A fines del mes pasado, Cristian Gastón Caro, un joven de 20 años, fue asesinado de un tiro en la frente en Villa Centenario, Lomas de Zamora, tras una discusión con un hombre de su barrio, que acusaba a un amigo de la víctima de vender repuestos de auto robados.