El viernes 18 de octubre por la noche, personal policial de la Comisaría 7° del Municipio de Morón detuvo a cinco personas -todas mayores de edad- que intentaban robar un domicilio deshabitado en la calle Italia 2024, en Castelar.
Tras ser alertados a través de un llamado telefónico de los vecinos, el Comando de Patrullas, que se encontraba realizando la habitual recorrida, se acercó al lugar y pudo observar movimientos sospechosos dentro de la vivienda, una maniobra que suele conocerse como “escruche”, ya que al momento del robo los dueños no se encontraban en la casa.
Al detectar la presencia de la policía, los ladrones se subieron inmediatamente a un Peugeot 308 gris y abandonaron la escena. En ese momento se inició una persecución que duró varias cuadras, pero a pocos metros de un cine, lograron alcanzarlos.
Debido a que los sospechosos no acataron la orden de detención, y ante la inminente fuga, se implementó un operativo cerrojo que convocó al resto de las unidades. Esto provocó que los ocupantes a bordo del vehículo gris comenzaran a arrojar distintos elementos a la vía pública, y al llegar a la intersección de las calles Navarro y Curutuchet las autoridades lograron interceptar el rodado.
Al encontrarse sin escapatoria, los cinco delincuentes intentaron escapar corriendo, pero la policía logró encerrarlos y reducirlos a través de un gran despliegue.
Por el hecho, se encuentran detenidas tres personas de 30 años, cuyas iniciales son L.F.V., I.M.P. y M.A.G.; otra de 34, bajo las iniciales E.J.L. y una mujer de 27 con las iniciales F.M.A., tal como lo informaron los investigadores que trabajan en el caso.
En tanto, la UFI Nº 2 de Morón a cargo del fiscal Fernando Capello, se encuentra trabajando en el caso caratulado como “robo agravado por fractura de ventana de lugar habitado en grado de tentativa.”
En el interior del vehículo la Policía incautó elementos de corte, pinzas, llaves francesas, guantes, auriculares y barretas, que fueron los utilizados para acceder a la vivienda. También secuestraron celulares y varios juegos de llaves.
Inseguridad en la zona
Debido a los violentos episodios que vienen sucedido en este último tiempo en esta localidad, las familias de la cuadra suelen estar alertas a este tipo de situaciones, y las pueden detectar por cámaras de seguridad o simplemente por movimientos extraños. Esto les permite dar aviso a la central de emergencia y, posteriormente, accionar el operativo preventivo de la Policía.
Ante los hechos de inseguridad, los vecinos decidieron organizarse para prevenir episodios y ayudarse entre ellos, como hicieron el viernes por la noche, cuando una persona que observó la situación dio aviso a la Comisaría.
De esta manera se activan “alertas” que incluyen avisos a través de grupos de WhatsApp o con la instalación de alarmas comunitarias. A través de un informe que difundió la organización “Defendamos Buenos Aires” se pudo concluir que la modalidad de redes vecinales con alarmas creció más del 30% en lo que va del año.
“Los vecinos de los barrios de la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se organizan con sistemas de alarma, privadas o que provienen de los distritos donde viven, y se apoyan en sistema de redes a través de grupos de WhatsApp que funcionan muy bien”, señalan en el informe.
En septiembre pasado un violento episodio ocurrió en la misma localidad, cuando un sargento de 35 años de la Policía Bonaerense mató a uno de los ladrones que intentaron robarle su auto. Luego, los cómplices regresaron por el delincuente, que quedó tendido en el asfalto, y lo abandonaron en la vereda de un hospital, en el que se constató su muerte, indicaron fuentes del caso a Infobae.