En la segunda semana del primer juicio oral contra Leonardo Cositorto por la mega estafa de Generación Zoe, las partes involucradas evaluarán hoy la propuesta del acusado y definirán el futuro del proceso en Corrientes. Se trata de una reparación integral del daño causado.
La audiencia está prevista para hoy a las 8.30 horas en el Tribunal del Juicio de Goya. Allí, se espera que todos los damnificados brinden sus consideraciones respecto de la oferta propuesta por el imputado, mediante su abogado, Guillermo Dragotto.
En el caso de que los jueces homologuen el convenio, el juicio se levantaría; por el contrario, si no logran alcanzar un acuerdo, el proceso continuará su curso, tal como estaba previsto. De igual forma, esta es solo una de las causas en diferentes puntos del país que tienen como principal acusado a Cositorto.
Además del líder de Generación Zoe, hay otras cinco personas imputadas, por lo que se decidirá cómo quedará su situación procesal en el caso de que se llegue a un acuerdo. Entre ellos, se encuentran Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.
El juicio comenzó el miércoles 16 de octubre. El tribunal está presidido por el juez Ricardo Carbajal, acompañado por los vocales Jorge Carbone y Julio Duarte. Mientras tanto, la fiscalía está representada por Juan Carlos Castillo y Rubén Barry. Por otro lado, los abogados querellantes son Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas.
En el caso de que el proceso continúe, está previsto que la próxima audiencia se realice el miércoles 23. Según el cronograma, se estima que el juicio finalice el próximo 11 de diciembre. A lo largo de las audiencias, está previsto que brinden testimonio al menos 166 testigos.
Durante la última jornada, la querella solicitó un cuarto intermedio luego de que se notificara que se presentó una posibilidad de acuerdo entre las partes, por lo que el Tribunal hizo lugar al pedido de Fleitas y fijó la fecha para la resolución para hoy.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local República de Corrientes, el juez Carabajal indicó: “Atento a la naturaleza de la petición que todas las partes solicitaron, invitamos a los medios, bajo idéntica modalidad de la primera audiencia. Podrán filmar y transmitir en vivo lo que las partes planteen al tribunal”.
El caso Generación Zoe y, en rigor, el de Cositorto, tuvo varios ribetes en la Justicia. Recientemente, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero, Córdoba, confirmó la elevación a juicio de otra causa penal relacionada con Cositorto en la ciudad cordobesa de Villa María, uno de los mayores centro de operaciones del sistema de estafa piramidal.
La fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys, fue quien impulsó la elevación del caso, decisión que fue cuestionada por Dragotto. Frente a esto, la defensa del imputado presentó un recurso en contra de la elevación, pero la Cámara del Crimen de Río Tercero lo desestimó. En línea con sus argumentos, sostuvieron que las pruebas indican posibles delitos de asociación ilícita y estafas. La Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino para resolver un conflicto de competencia entre las jurisdicciones de La Plata y Córdoba, que disputaban el caso debido a la cantidad de denuncias presentadas en ambas ciudades.
Finalmente, determinaron que la Justicia de La Plata sería la encargada de investigar las denuncias por estafas reiteradas. Según indicaron voceros judiciales, un grupo de damnificados denunció ante el Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata que Luciano Gaudencio y otros responsables de las oficinas de Generación Zoe en esa ciudad los habrían engañado para que colocaran sus ahorros en inversiones fraudulentas.
La decisión de la Corte Suprema se basó en dictámenes de la Procuración General, que subrayó la necesidad de investigar los hechos en los lugares donde se cometieron. La resolución judicial fue unánime y dejó claro que las acusaciones contra Generación Zoe debían ser abordadas en la jurisdicción de La Plata. En esta ciudad, la firma encabezada por Cositorto operaba ofreciendo cursos sobre criptomonedas y prometiendo altos dividendos a quienes invirtieran en sus proyectos.