Luego de que todos los abogados del clan Sena renunciaran de forma masiva, Emerenciano Sena y Marcela Acuña tienen hasta hoy para designar a sus nuevos representantes; por el contrario, su caso será llevado por defensores oficiales en el marco de la investigación en su contra por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Los cuatro abogados que estaban a cargo de la defensa del clan Sena en Chaco —Gabriela Tomljenovic, Ricardo Osuna, Nicolás Boniardi Cabra y Rocío De Jesús Ramírez— renunciaron a la representación de César Sena, su padre y su madre. La decisión se debió a la existencia de diferencias irreconciliables en la estrategia defensiva y a un desacuerdo por los honorarios.
Los imputados se quedaron sin representación a poco tiempo de que se fije la fecha del inicio del juicio por el crimen. Los fiscales presentaron en julio de este año la elevación a juicio oral, por lo que el ex dirigente chaqueño y su esposa serán juzgados como coautores del hecho.
Frente a esto, el primero en designar a un nuevo abogado fue César, considerado el autor del crimen de la mujer de 29 años. De esta manera, Daniel Paniagua asumió la defensa del joven, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Diario Chaco.
Paniagua fue quien representó a Cecilia en el divorcio con César, proceso en el que se sospecha que la firma de la víctima fue falsificada. Incluso, existe una causa paralela que investiga la adulteración del documento. El letrado y su ahora defendido entrenaban juntos artes marciales.
Sin embargo, aún resta que el ex dirigente político y Acuña designen a sus nuevos abogados. Tal como pudo saber el portal Norte, la Justicia autorizó que ambos mantengan una breve comunicación por videollamada, de no más de 20 minutos, para poder ponerse de acuerdo sobre qué letrado convocar.
Tras la renuncia de los representantes de los Sena, Osuna asumió la defensa de otra imputada en la causa. Se trata de Fabiana González, ex asistente de Acuña y esposa de José Gustavo Obregón, otro de los detenidos. Ambos están acusados de ser partícipes necesarios en el crimen.
El abogado ya presentó el escrito para hacerse cargo de la representación de González a los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, del Equipo Fiscal Especial (EFE). De igual forma, todavía no se oficializó la renuncia, por lo que aún continúa representando a los padres de César.
La última vez que se la vio a Cecilia fue el 2 de junio del año pasado, a las 09.16. Una cámara de seguridad la registró ingresando a casa de sus suegros junto a su pareja: los fiscales creen que la mujer fue asesinada ese mismo día entre las 12.13 y las 13.01. Sospechan que la estrangularon.
Según la teoría fiscal, César habría trasladado el cadáver en una camioneta Toyota Hilux junto a un colaborador de la familia Obregón. Envuelto en una frazada, lo habrían calcinado en la chanchería de la familia, y luego, esparcido los restos en distintas ubicaciones.
En esa línea, el 2 de enero de este año el Instituto de Medicina Forense de Córdoba confirmó que 16 restos dentarios encontrados en “estado de carbonización y calcinación” eran compatibles con “piezas humanas en representación a un único individuo”, pero no fue posible determinar si pertenecían a Cecilia.
Por el crimen, que se investigó como un “homicidio agravado”, Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron procesados con prisión preventiva el pasado 4 de agosto por el juez de Garantías Héctor Sandoval. En tanto, la prisión preventiva de su hijo se confirmó el 22 de agosto por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco.