Agentes de la Policía de la Ciudad detuvieron en el barrio porteño de Parque Patricios a dos presuntos estafadores, acusados de haber engañado bajo la modalidad del “cuento del tío” a una jubilada de 86 años a la que convencieron de retirar sus ahorros del banco bajo el pretexto de un supuesto cambio en la denominación de los billetes. El golpe iba a ser millonario: estuvieron a segundos de quedarse con USD 29.000 y 14 millones de pesos, todos los ahorros de la mujer.
Fuentes policiales señalaron a Infobae que los delincuentes fueron descubiertos mientras esperaban a que víctima saliera de la entidad bancaria con el dinero. El hecho ocurrió este miércoles en horas de la tarde, en la avenida Caseros al 2800, frente a una sucursal del Banco Ciudad, después de que los delincuentes ya habían hecho el trabajo previo para engañar a la jubilada.
El arresto se produjo luego de que en una recorrida de rutina por el barrio, efectivos de la Comisaría Vecinal 4-A observaron un auto Fiat Cronos de color blanco estacionado frente a la sede del banco, del cual descendió una anciana visiblemente nerviosa y apurada. La mujer ingresó al banco mientras que en el vehículo permanecieron dos hombres.
Al ver que la Policía merodeaba el lugar, los individuos trataron de esquivar la mirada y bajaron la cabeza. Su actitud no hizo más que incrementar las sospechas. Antes de alertarlos y generar -quizás- una posible fuga, los agentes de la fuerza de seguridad porteña tomaron el número de la patente y consultaron el estado del vehículo. Fue entonces que descubrieron que el Fiat tenía una prohibición para circular.
Con ese dato y sin esperar demasiado tiempo, los efectivos le ordenaron a los dos hombres que se bajaran para identificarlos e inspeccionar el auto. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, los oficiales encontraron en el interior del Cronos diversos elementos, incluidos dos teléfonos iPhone, una peluca negra, anteojos de sol, un inhibidor de señal, 400 dólares, 10.000 pesos argentinos, y tres bolsas con 25 gramos de cocaína rosa (tusi).
En el interior del banco todavía permanecía la víctima, quien luego del operativo le relató a los oficiales que había recibido una llamada en la que una mujer, haciéndose pasar por empleada del banco, le indicó que debía retirar sus ahorros —29.000 dólares y 14 millones de pesos— debido a un supuesto cambio en la denominación del dinero. Según la estafadora, enviarían un vehículo para acompañarla al banco, lo que facilitó el intento de engaño. Una modalidad altamente conocida pero de la misma manera, muy efectiva, aunque esta vez el plan salió mal.
Además, desde el Banco Ciudad contaron a Infobae que luego de que la cajera que atendía a la mujer la notara nerviosa y sospechara del hecho de que quisiera retirar todos sus ahorros, llamaron al 911.
Luego del arresto, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 37, a cargo del juez Alejandro Litvack, ante la secretaría 129 de Ricardo Álvarez, se dispuso traslado de los delincuentes a la dependencia de seguridad. Los sospechosos, de 30 y 25 años, fueron acusados de los delitos de estafa e infracción a la ley de Drogas.
Las fuentes consultadas por Infobae señalaron que el mayor de los ladrones cuenta con antecedentes por infracción a esa misma Ley y por robo de autopartes.