En un operativo que incluyó 14 allanamientos en varias localidades de la zona norte del conurbano bonaerense, la Sub DDI de Tigre de la Policía Bonaerense detuvo a ocho delincuentes acusados de integrar banda que se disfrazaban de policías para dar sus golpes.
Fuentes del caso indicaron a Infobae que los delincuentes están acusados de al menos dos robos cometidos con un alto nivel de violencia: uno en la casa de un joven de 22 años y otro en una logística de la multinacional alimenticia PepsiCo, ambos en la zona norte del conurbano.
La investigación se originó a partir del primer robo, ocurrido el 8 de agosto pasado, cuando varios hombres, vestidos con chalecos de policía, irrumpieron en la casa del joven, tras forzar la puerta de acceso. Le robaron dinero y otros objetos de valor, para luego darse a la fuga.
Mediante testimonios y grabaciones, los detectives de la DDI de San Isidro -de la que depende la Sub DDI de Tigre- lograron identificar los vehículos utilizados en el robo. Descubrieron que la misma banda y bajo una modalidad similar, ingresó 20 días después en la logística de PepsiCo.
Sin embargo, ese sería el último golpe de los sospechosos. Un día después, dos de los acusados fueron detenidos. Se trata de un joven de 29 años identificado con el apellido Acosta y otro de la misma edad, de apellido Blanco.
La investigación continuó para dar con el resto de la organización hasta que finalmente, ayer, el resultado fue positivo. Luego de varios procedimientos en domicilios de Tigre, San Fernando y Grand Bourg, la Bonaerense finalmente arrestó a los seis sospechosos restantes.
Los ladrones fueron identificados con los apellidos Fernández (36), Toledo (45), Guzmán (33), Calderón (25) y González Sergio (61) y Jonás González (21). Entre ellos, Calderón contaba con una orden de captura previa por una causa radicada en el Tribunal Criminal N° 6 de San Isidro.
En los allanamientos se incautaron dos revólveres calibre 32 con el número suprimido, una escopeta calibre 16, un pistolón de un caño calibre calibre 16, chalecos policiales, dos notebooks, perfumes, una barreta, herramientas, varios dispositivos electrónicos, 14 teléfonos celulares, tres motocicletas, dinero en efectivo (78.450 pesos y 1.950 dólares) y electrodomésticos.
La investigación fue realizada por la Unidad Funcional de Instrucción de El Talar, bajo la firma del Juzgado de Garantías N° 5 de San Isidro. La calificación es por el delito de robo en poblado y en banda.
Cayeron los “piratas robacalzas” de La Salada
En una serie de operativos llevados a cabo por la Comisaría D° de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, cayó otra banda de piratas del asfalto, acusada de robar a un comerciante de indumentaria de 52 años.
El hecho ocurrió el 3 de agosto pasado, cuando la banda abordó a una camioneta Citroën Berlingo en la intersección de las calles Quesada y Andrés Bello. El vehículo era conducido por la víctima, un comerciante de la Feria Urkupiña de La Salada, quien transportaba calzas femeninas.
Según se observa en el video del hecho al que accedió Infobae, durante el asalto, los cuatro delincuentes utilizaron una ametralladora.
A través del trabajo de campo, con una investigación liderada por la UFI Nº19 de Lomas de Zamora, las autoridades identificaron el vehículo utilizado -una camioneta Peugeot Partner- por los asaltantes y sus identidades.
A partir de esos datos, el Juzgado de Garantías N°6, a cargo de la jueza Laura Nini, emitió varias órdenes de allanamiento y la detención de los sospechosos.
Uno es un joven de 28 años, de apellido Domínguez, quien es el propietario de la Partner utilizada en el robo: sele incautó la camioneta y su teléfono celular. El otro es un hombre de 38 identificado como Ibalo, a quien se le secuestró una ametralladora calibre 9 mm, con número de serie suprimido, cargador con 11 cartuchos y su teléfono móvil.
El tercero fue un hombre de apellido Romano (29), a quien se le incautó una pistola calibre 9 mm, con número de serie suprimido, dos cargadores y 21 municiones y su celular. El último de los arrestados es un hombre de apellido Barroso (40), a quien le secuestraron prendas de vestir, un teléfono celular y otros elementos de interés para la investigación.
Los detenidos fueron acusados de robo triplemente agravado de automotor, por cometerse con armas de fuego, en poblado y en banda y por tratarse de mercadería en tránsito y tenencia ilegal de arma de guerra.