“No intentamos robarle a nadie”, declaró este jueves el cómplice del presunto ladrón de 16 años asesinado por un ex custodio de Daniel Scioli en 2013. Sus dichos fueron expresados de manera contundente durante el primer día del juicio contra el policía Gabriel Benjamín Yuguet, quien es juzgado por exceso de legítima defensa por el homicidio de Braian Mogica durante un intento de robo en la ciudad de La Plata.
La audiencia inicial se llevó adelante ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de la capital bonaerense, donde esta mañana fueron citadas ambas partes para dar comienzo al debate por el episodio ocurrido hace nueve años, cuando el acusado tenía cargo de subteniente y formaba parte de la custodia del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires.
El hecho había sucedido en el cruce de las calles 132 y 520, del barrio Ringuelet, cuando el agente regresaba a su casa en bicicleta y vestido de civil.
Según el relato de Yuguet, fue entonces cuando Mogica y sus tres cómplices lo interceptaron armados con un cuchillo e intentaron robarle. En consecuencia, el policía sacó su arma reglamentaria y disparó contra dos de los delincuentes.
Mogica murió en el acto, mientras que su compañero, de apellido Villalba, logró sobrevivir y este jueves se presentó a declarar en la primera jornada del juicio por la muerte del adolescente. Según supo Infobae, el testigo contó que aún tiene la bala alojada en el cuerpo (le impactó en la zona del omóplato izquierdo) y negó que aquella noche hayan tenido intenciones de robar. También dijo que no llevaban ningún cuchillo.
De acuerdo con su relato, la noche del hecho ellos volvían en moto del boliche Milenio, ubicado en Camino Centenario y 511. “¿Cómo íbamos a tener armas si nos revisan antes de entrar al matiné?”, señaló Villalba frente a los magistrados.
Sobre su recorrido, dijo que venían haciendo “cortes” con el vehículo y “colgándola”, haciendo referencia a que estaban haciendo trucos con la moto. Luego destacó que pasaron cerca del ex custodio, quien estaba en bicicleta, y que vieron cómo rápidamente el hombre sacó un arma de fuego de su mochila y empezó a disparar, “dando uno (balazo) en Toty Mogica a la altura del corazón”.
Además de Villalba, también declararon otros funcionarios de la policía de la provincia de Buenos Aires que se presentaron este jueves frente al tribunal. Se trata de quienes levantaron rastros y elementos de interés de la escena del crimen, sobre la que dieron detalles. Según relataron, cuando arribaron al lugar se encontraron con que el cuerpo del adolescente estaba muy lejos de la vaina servida de la pistola de 9 mm. A más de 100 metros, destacaron.
En diálogo con este medio, el abogado Ignacio Fernández Camillo, que representa a la familia de la víctima, explicó: “El imputado llega al juicio libre. No hay acusación pública porque no hay fiscal. La imputación que nosotros le hacemos es por homicidio calificado por ser funcionario de la policía provincial y agravado por el uso de armas de fuego. La pena en expectativa de nuestras acusaciones es perpetua”.
Y agregó: “Es un proceso complejo porque hay pocos procesos que hayan llevado adelante la acusación privada como este y que se haya logrado una sentencia condenatoria en este tipo de casos”.
El particular damnificado, ejercido además por el equipo integrado por Solange Alonso Barnetche, Adrián Rodríguez Antinao y Andrés Noetzly, considera que el mismo cargo, pero en grado de tentativa, le corresponde al ex custodio en el caso de Villalba.
La defensa, por su parte, está en manos de Ricardo Beley y Bruno Strassera, quienes plantearon que se trata de un caso de legítima defensa. La segunda audiencia del juicio será este viernes a las 11 y se presentarán más testigos, al menos cinco. En este sentido, se espera que el resto de las fechas se vayan coordinando a medida que avance el proceso.