Un hombre de 30 años fue reducido este miércoles al mediodía por la Policía de la Ciudad tras un momento de tensión en el barrio porteño de Villa Urquiza. El vecino, que se encontraba envuelto en una crisis nerviosa, se había encerrado en el balcón de su departamento, ubicado en la calle Cullen al 5200, portando dos cuchillos.
Luego de los llamados al 911 que alertaron sobre la preocupante escena, el operativo de seguridad se desplegó rápidamente. Al lugar se dirigieron efectivos de la Comisaría Vecinal 12C, del Grupo Especial de Rescate de Bomberos de la Ciudad y del Departamento de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM).
Al llegar, observaron al sujeto asomado por el balcón del primer piso. Lucía desencajado, según relató a la señal C5N Gustavo, un vecino del barrio. “Yo había llevado a mi hijo a la escuela que está en la esquina y vimos a esta persona que se asomaba por un balcón. Estaba a los gritos, se sacaba y se ponía la remera. Creo que pedía por el hijo. En un momento parecía que se quería tirar”, contó.
La situación finalmente fue controlada gracias a la intervención de un negociador de la fuerza policial, quien logró calmar al vecino y asegurar su traslado a un lugar seguro. Según informaron fuentes policiales a Infobae, el hombre presentaba heridas autoinfligidas y fue asistido por personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
En el marco del operativo, el tránsito en la zona debió ser limitado.
El caso trae a la memoria otro ocurrido durante el mes de enero de este año, cuando la Policía de la Ciudad detuvo a un hombre que se había atrincherado en un edificio ubicado en Avenida Santa Fe 2500, en el cruce con Pueyrredón, en el barrio porteño de Recoleta, tomando de rehén a su familia.
Se trató de un hombre de 55 años, quien fue detenido después de mantener cautivos a su esposa y a su hijo de 6 años durante casi 7 horas. Afortunadamente, tanto la mujer como el niño fueron rescatados ilesos por un equipo de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas.
Ese hecho comenzó a las 5:30 de la mañana del sábado 20 de enero, cuando los agentes se desplazaron al lugar tras recibir varios llamados al 911 en los que una mujer de 47 años pedía ayuda para contener a su marido, quien se encontraba agresivo. Al llegar, los efectivos constataron que la denunciante, con un golpe en el rostro, relató que había sido agredida por su pareja. Dentro del departamento, se encontraba también un niño con autismo.
Inicialmente, se informó que el hombre se había atrincherado en la terraza del edificio, en el piso 14, llevando consigo a su hijo. Sin embargo, con el paso del tiempo, la situación evolucionó y la familia quedó encerrada dentro del departamento.
Después de varias horas de tensión, los efectivos de la DOEM de la fuerza porteña lograron ingresar al inmueble y confirmaron que el hombre se encontraba atrincherado. Durante el allanamiento, también se brindó resguardo a la mujer y al menor de edad, quienes recibieron asistencia por parte de un equipo del SAME.
El detenido fue trasladado a la Comisaría Vecinal 2B, en tanto que las víctimas fueron derivadas, en buen estado de salud, al Hospital Fernández.
En el caso, intervino la Unidad de Flagrancia Este, desde donde se ordenó la realización de actuaciones por “lesiones”. Horas después de la situación, se conoció que el detenido tenía 22 registros penales vinculados a causas por violencia de género, hostigamiento, amenazas y lesiones, los cuales datan del año 2017 en adelante. Además, fue arrestado en tres oportunidades por desobediencia y fue ingresado dos veces al programa de tobillera electrónica para controlar el cumplimiento a medidas de restricción de acercamiento que se le habían impuesto.