Carla Junqueira, la abogada de la actriz Thelma Fardin, denunció que su hijo de 5 años -que vive con Trastorno del Espectro Autista (TEA)- fue víctima de una violenta agresión mientras jugaba en una plaza de Belgrano. Según dijo, un hombre de entre 35 y 40 años le pegó al menos dos cachetazos en la cara y le produjo moretones. El agresor no pudo ser todavía identificado y es buscado intensamente por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo con la denuncia, a la que accedió Infobae, el episodio ocurrió el pasado 8 de octubre en la Plazoleta Rafael del Diego y Núñez, ubicada en la calle Arcos al 1249. Eran las 18.30 aproximadamente cuando el niño, acompañado por su niñera, llegó a la plaza para jugar después de finalizar una de sus terapias. En un momento determinado, cuando la mujer le indicó que debían irse, el chico expresó enojo, pateó un juguete y rozó accidentalmente a una nena de poco más de un año que jugaba en el lugar.
La menor, que cayó al piso, no sufrió ningún tipo de lesión. Sin embargo, fue en ese momento que todo se tornó violento. Segundos después del incidente, apareció en escena el papá de la menor, quien al ver que su hija había caído, empezó a insultar al hijo de Junqueira y luego lo empujó para recriminarle lo que había hecho.
El violento fue más allá y le dio un cachetazo en el rostro.
La situación le generó una crisis al menor y fue ahí que la niñera intervino para tratar de calmarlo. Se interpuso entre el hombre y él, pero no fue suficiente: el agresor nuevamente se acercó y completamente fuera de sí, le volvió a pegar en la cara del nene. Para evitar que el episodio se tornara aún más violento, la mujer tomó de la mano al niño y se fue del lugar. El hombre hizo lo propio y siguió su camino con la hija por la calle Arcos. Desde ese momento, no se sabe nada de su paradero.
“Creemos que es vecino del barrio”, dijo a este medio Rodrigo Tripolone, el abogado que representa a los padres de la víctima. De acuerdo con la descripción que aportó la niñera, el sospechoso estaba vestido con una campera negra y un jean de color azul. Además, indicó que es alto, de contextura robusta, con poca barba, pelo corto de color castaño y cejas pronunciadas.
Después de que la mujer le contó en casa del chico lo que había ocurrido, el padre del menor fue hasta la plaza, sacó una foto del lugar y de dos cámaras de seguridad privadas de la zona y un domo de la Ciudad que podrían haber captado al agresor. Un profesional médico corroboró que la víctima presentaba lesiones en el pecho, rostro y ambas orejas dilatadas por los golpes.
La denuncia fue radicada en la Comisaría Vecinal 13C de la Policía de la Ciudad e intervino la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Falta Nº5, a cargo del fiscal Miguel Ángel Ramón Kessler, que ya requirió los contenidos de cámaras públicas y privadas. La calificación del expediente es la del delito de lesiones leves.
De acuerdo con el examen hecho por un perito aportado por la familia, en la mejilla izquierda, el niño sufrió una lesión “contusa simple caracterizada por ser hematoma de coloración negro-azulado”. Además, en la oreja izquierda “presenta edema y eritema generalizado”.
“Más allá de lo aberrante del hecho de golpear a un niño de tan corta edad, la situación se agrava debido a que nuestro hijo padece un Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual se acredita con el certificado de discapacidad correspondiente. En estos casos, el daño psíquico asociado a las agresiones como las que sufrió nuestro hijo, es extremadamente severo”, expresaron los padres del chico en un escrito que presentaron ante el fiscal.
“Desde el día de la agresión, nuestro hijo ha mostrado un retroceso significativo en su evolución terapéutica: ha desarrollado crisis de miedo recurrentes, ansiedad, crisis y episodios de violencia (incluyendo autolesiones), falta de apetito y de sueño, pesadillas y regresiones en su conducta, incluyendo el control de esfínteres, lo que lo ha llevado nuevamente a orinarse encima”, agregaron.
Hoy, la familia Junqueira busca dar con el agresor para que responda por el ataque. Por eso, le piden a la Justicia acceso a los videos de las cámaras de seguridad que el padre detectó el día del hecho. Además, aportaron como prueba un video en el que el nene relata con sus propias palabras lo que pasó.
En esas imágenes, a las que también accedió Infobae y que son publicadas en esta nota con autorización de la familia, se escucha al niño contarle a su mamá los golpes que le dio el hombre. Además, le relató cómo en medio de la secuencia “él quiso defender a su niñera” y que por eso recibió el ataque. “Estamos buscando quien pueda aportar imágenes o cámaras del sujeto”, dijo Tripolone a este medio.