La ruta de cocaína a la Patagonia: una banda usaba mulas para enviar droga de Ramos Mejía a Ushuaia

Tras un procedimiento de la PSA, fueron detenidas seis personas vinculadas a la organización. Usaban botellas de vino para ocultar sus cargamentos. La historia narco reciente en el extremo sur del país

Guardar
Botellas con cocaína líquida secuestrada por la PSA
Botellas con cocaína líquida secuestrada por la PSA

Seis personas acusadas de integrar una organización dedicada a transportar droga entre Ramos Mejía y Ushuaia mediante mulas, fueron detenidas tras cuatro allanamientos realizados por la PSA. En el procedimiento, además, secuestraron cocaína, éxtasis y precursores químicos.

Fuentes del caso indicaron que la investigación comenzó a fines de febrero, a raíz de la detección en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia de una mujer que intentó abordar un vuelo transportando botellas de vino que contenían cocaína líquida. La pasajera fue detenida.

Los agentes, a la vez, secuestraron y peritaron los dispositivos electrónicos que llevaba. En los aparatos detectaron la existencia de una supuesta organización que reclutaba personas para trasladar estupefacientes por aire hacia el sur argentino.

Las botellas secuestradas por la PSA
Las botellas secuestradas por la PSA

Las tareas continuaron en la Ciudad de Buenos Aires, en la capital de Tierra del Fuego y en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, donde se logró identificar a todos los involucrados, entre ellos, al reclutador. Por orden judicial se realizaron dos allanamientos en domicilios ubicados en Monte Chingolo, en provincia de Buenos Aires, y otro en Ushuaia.

Con esa información, los detectives lograron determinar que el hombre que cumplía el rol de reclutador se dirigía hacia el Aeroparque Jorge Newbery. Con ese dato, lo esperaron y lo apresaron. Horas más tarde allanaron una vivienda en Ramos Mejía, donde encontraron elementos utilizados para la producción y fraccionamiento de drogas.

En el procedimiento, los efectivos detuvieron a dos mujeres, cuatro hombres, y secuestraron cocaína, metanfetamina líquida, una prensa eléctrica para pastillas, precursores químicos, diversas sumas de divisas y teléfonos celulares.

En la causa interviene el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo de Federico Calvete.

Otros casos en el extremo sur

El caso remite al de Cristian Espinoza, cantante del histórico grupo de cumbia “villera” Yerba Brava, quien fue detenido por posesión de estupefacientes en abril de 2019. Lo arrestaron en Aeroparque mientras intentaba abordar un vuelo de la aerolínea nacional rumbo a Río Grande, Tierra del Fuego, con 850 gramos de cocaína.

La droga la llevaba repartida entre sus genitales y su estómago: tenía 300 gramos en su ropa interior y el resto en su aparato digestivo.

El hombre de 43 años, oriundo de villa La Cava de San Isidro, fue acusado de tráfico de drogas, con una causa radicada en el Juzgado Federal N° 9, a cargo de Luis Rodríguez e instruida por la Fiscalía N° 1, en ese momento, con Jorge Di Lello a la cabeza.

Primero, el músico fue desingestado: la droga en su estómago fue retirada en el hospital Fernández. Luego, quedó detenido en el penal de Ezeiza.

Así son las cápsulas que tragan los transportistas
Así son las cápsulas que tragan los transportistas

Otro caso similar: el 13 de octubre de 2021, J., dominicana, madre, beneficiaria de una Asignación Universal, con domicilio porteño, 28 años de edad, esperaba abordar el vuelo 1888 de Aerolíneas con rumbo a Ushuaia, Tierra del Fuego. Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria la entrevistó. La notaron nerviosa, errática, contradictoria en sus respuestas. Allí, reconoció que llevaba preservativos cargados con cocaína en el estómago, así como otro paquete de polvo dentro de su vagina.

La cuenta terminó con 104 preservativos cargados con droga, 722 gramos. El caso quedó en manos del Juzgado Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello.

Las mulas no fueron imputadas, sino sobreseídas: el juez las consideró víctimas de trata.

La investigación continuó tras el hallazgo en Aeroparque. Casanello procesó con prisión preventiva a 14 integrantes de la banda que controlaba las dos mujeres por los delitos de narcotráfico y trata de personas, con embargos de diez millones de pesos cada uno. Les incautaron también una decena de vehículos que usaban para moverse, entre ellos un Audi A4.

Guardar