Loan Danilo Peña, de 5 años, desapareció el 13 de junio pasado tras un almuerzo en la casa de su abuela en el paraje correntino de Algarrobal. La justicia provincial primero lo buscó como un niño extraviado. Los días pasaban, no había pistas y la hipótesis de que se había perdido ya parecía hasta burda. El descubrimiento de que un botín del nene había sido plantado para despistar dio un vuelco en el caso y la causa pasó al fuero federal. Hace ya tres meses que la jueza de Goya, Cristina Pozzer Penzo, está a cargo de un expediente que empezó con múltiples líneas investigativas y, ahora, algunas han perdido peso a fuerza de la prueba colectada.
Según pudo saber Infobae de fuentes con acceso al expediente en el que trabajan el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y sus colegas de la Protex, Marcelo Colombo y Alejandra Mángano; la causa es tan extensa que “aún falta analizar el 70% de las pericias” producidas.
Sin embargo, hay líneas que ya se cerraron, otras que se descartaron, una que se debilita y el resto que se continúan, así como la búsqueda del chico.
Quizá por eso, y porque aún quedan algunas testimoniales más para terminar de “cerrar círculos”, la magistrada le solicitó a la Cámara Federal de Corrientes una prórroga de la instrucción: lo que falta incorporar al expediente, prueba que debe analizarse, es demasiado como para que la jueza se expida en los procesamientos de los siete detenidos.
Además, Laudelina Peña había solicitado una ampliación de su indagatoria, la tercera en la causa, y estaba previsto que se realice el jueves 17 de octubre por Zoom. Sin embargo, la mujer dio marcha atrás con su pedido en paralelo a que la jueza Pozzer Penzo aprobaba el traslado de la tía del menor desde el penal de Ezeiza hasta la cárcel de Luján de Cuyo por cuestiones de “seguridad”.
Hay que recordar que por el caso también están presos el marido de Laudelina, Antonio Benítez, el ex comisario de 9 de Julio Walter Maciel, el matrimonio de Mónica Millapi y Daniel ‘Fierrito’ Ramírez, y el de la ex funcionaria María Victoria Caillava y el capitán de navío retirado Carlos Pérez. Ninguno ha pedido dejar la cárcel, tampoco volver a declarar.
Así, al niño no se lo busca como perdido y la hipótesis de un secuestro ya no toma relevancia porque pidió rescate por él en todo este tiempo, explicaron las fuentes consultadas. Y agregaron que tampoco se han logrado resultados de las más de 4 mil llamados a la línea 134 del Ministerio de Seguridad para reportar información de personas desaparecidas. “Ninguna comunicación ni foto de un presunto Loan en el exterior y en el país indicó una línea seria: todo fue descartado”, avisaron. Nadie reclamó la recompensa.
En tanto, la pista narco que involucraba a un tal “Cabeza” López, un personaje oscuro de la localidad de 9 de Julio, es una de las que se ha dado por cerrada sobre la base de la evidencia que hay en el expediente, según pudo saber este medio.
Por estas horas, los investigadores continuaban “despejando” la endeble pista que indica que Loan podría haber sido víctima de trata. Sí ya del todo despejadas quedaron las que se basaban en creencias populares, las que surgieron de los dimes y diretes entre los vecinos o que aportaron videntes, chamanes y “demás personas que se acercaron a contar que habían escuchado de alguien, que había oído de otro, que le había dicho un tercero que contó que lo sacó de la televisión”, se sinceraron las fuentes del caso.
En ese contexto, la búsqueda de Loan no cesa. Por ende, la causa a medida que se acomoda también se va nutriendo de nuevas pistas que se siguen hasta que se agotan. No hay tiempo libre. Pero, en concreto, en la causa de la desaparición del niño “no hay nada que asegure un resultado”.