Un martillero de 71 años condenado por violar a una nena de 5 escapó a Brasil: cayó por la pista de su pareja

Juan Domingo Sarlinga se fugó tras la sentencia. Los detectives de la DDI de Zárate-Campana de la Policía Bonaerense hallaron en la ciudad de Santana do Livramento, donde lo visitaba la mujer

Guardar
Juan Domingo Sarlinga, el acusado
Juan Domingo Sarlinga, el acusado

Un martillero de 71 años, identificado como Juan Domingo Sarlinga, fue arrestado la semana pasada por Interpol en Santana Do Livramento, una ciudad fronteriza de Brasil y Uruguay donde se ocultaba, luego de ser condenado a 13 años de cárcel efectiva por violar a una nena de 5 años durante, al menos, cuatro años, indicaron fuentes policiales a Infobae. La investigación para encontrarlo estuvo a cargo de la DDI de Zárate-Campana de la Policía Bonaerense.

Sobre Sarlinga, oriundo de Entre Ríos y licenciado en Administración, pesaba una orden de captura nacional e internacional y notificación roja en Interpol emitidas por la Justicia de Zárate-Campana. El martillero, que había sido sentenciado a prisión por los delitos de abuso sexual ultrajante por estar el imputado a cargo de la guarda y abuso sexual con acceso carnal reiterados el 12 de julio pasado, no cumplió ni un día encerrado por una sencilla razón: se escapó antes de que pudieran esposarlo.

En el caso intervienen el fiscal de juicio Pablo Alberto Bueri, quien participó en el debate en el que el prófugo recibió la pena. El abusador no concurrió a la sala y, cuando fueron a buscarlo, se había esfumado. Detectives de la DDI de ese distrito lograron determinar que, ese mismo día, se había escapado ese mismo día del país, en dirección a Uruguay, en un auto particular. Esa salida de la Argentina fue registrada por Migraciones.

Las fuentes indicaron que “mediante avanzados métodos tecnológicos”, se logró establecer reporte de su celular en Brasil, en esa ciudad donde el castellano se mezcla sutilmente con el portugués. Además, descubrieron que su pareja iba a visitarlo, de forma esporádica, a la posada en la que se había instalado, muy cerca del Estadio Miguel Copatti y a una escuela, a pocos kilómetros de Rivera, la ciudad vecina. Al localizar el sitio exacto, los agentes de la DDI pidieron colaboración al área Interpol Argentina de la PFA para detenerlo.

Tras la captura, el imputado fue alojado en la sede del organismo internacional con sede en Brasil, mientras los trámites de extradición para que cumpla la condena en el país ya fueron iniciados.

Los abusos

De acuerdo a lo probado en el juicio, Sarlinga a, entre el año 2011 y 2014, en circunstancias en las que se encontraba al cuidado de la nena de cinco años de edad, en ese entonces, y aprovechando que no había adultos cerca, abusó sexualmente de ella. El episodio se repitió entre 2012 y 2014.

Según la causa, el martillero cometía actos aberrantes contra la víctima, tal como pudo constatar el Tribunal en lo Criminal Oral N°1 que lo juzgó. Entre otros actos, la manoseaba, la besaba en la boca y la obligaba a practicarle sexo oral. Eso no es todo. Además, amenazaba a la menor: le decía que si le contaba algo a su mamá, él mismo la mataría, según documentos del caso.

Dos semanas atrás, la Dirección General de Cooperación Policial Internacional, el área de Interpol de la Policía Federal, detuvo en el Barrio Chino de Belgrano a Peter Francis Kennedy, el pedófilo más buscado de América Latina.

Buscado por la Justicia colombiana, Kennedy se encuentra imputado por los delitos de explotación sexual de menores, a causa de una serie de hechos durante el año 2022 en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, donde supuestamente alquiló diferentes apartamentos en un edificio ubicado la Avenida de las Américas, para llevar a niños, niñas y adolescentes.

Allí, según la acusación en su contra, los violaba. No solo eso: habría animales involucrados en estos hechos, posibles prácticas de zoofilia.

Guardar