Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, enfrentará su primer juicio oral en la ciudad de Goya, Corrientes, a partir del miércoles 16 de octubre de 2024. El proceso, que se extenderá, al menos, hasta el 11 de diciembre, constituye un paso crucial en la causa que ha captado la atención de todo el país debido al presunto esquema de estafa operado por Cositorto y sus colaboradores.
Las audiencias contarán con la participación de 166 testigos presentados por la fiscalía, la querella y la defensa. Cositorto, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista, tres referentes de Generación Zoe, están actualmente detenidos en el penal de Bouwer, Córdoba, y serán trasladados a Goya para permanecer en la Unidad Regional 8 mientras dure el juicio. Otros acusados, como Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, llegarán libres al proceso.
El tribunal será presidido por el juez Ricardo Carbajal, acompañado por los vocales Jorge Carbone y Julio Duarte. La fiscalía estará representada por Juan Carlos Castillo y Rubén Barry, mientras que Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas serán abogados querellantes.
El caso Generación Zoe en la Justicia
El caso Generación Zoe y, en rigor, el de Cositortio, tuvo varios ribetes en la Justicia. Recientemente, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero, Córdoba, confirmó la elevación a juicio de otra causa penal relacionada con Cositorto en la ciudad cordobesa de Villa María.
La fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys, fue quien impulsó la elevación del caso, decisión que fue cuestionada por la defensa del fundador de Generación Zoe. Guillermo Dragotto, su abogado, presentó un recurso en contra de la elevación, pero la Cámara del Crimen de Río Tercero lo desestimó, argumentando que las pruebas indican posibles delitos de asociación ilícita y estafas.
Además, en agosto de 2024, tal como contó Infobae, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino para resolver un conflicto de competencia entre las jurisdicciones de La Plata y Córdoba, que disputaban el caso debido a la cantidad de denuncias presentadas en ambas ciudades. La Corte determinó que la Justicia de La Plata sería la encargada de investigar las denuncias por estafas reiteradas. Según indicaron voceros judiciales, un grupo de damnificados denunció ante el Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata que Luciano Gaudencio y otros responsables de las oficinas de Generación Zoe en esa ciudad los habrían engañado para que colocaran sus ahorros en inversiones fraudulentas.
La decisión de la Corte Suprema se basó en dictámenes de la Procuración General, que subrayó la necesidad de investigar los hechos en los lugares donde se cometieron. La resolución judicial fue unánime y dejó claro que las acusaciones contra Generación Zoe debían ser abordadas en la jurisdicción de La Plata. En esta ciudad, la firma encabezada por Cositorto operaba ofreciendo cursos sobre criptomonedas y prometiendo altos dividendos a quienes invirtieran en sus proyectos.
La historia de Generación Zoe
Generación Zoe comenzó en 2017 y, en pocos años, logró expandirse a 17 países al establecer 65 oficinas y sumar más de 80.000 miembros. El proyecto comenzó ofreciendo cursos de coaching a través de plataformas digitales, pero rápidamente se diversificó, incluyendo una criptomoneda propia, inversiones en bienes raíces, locales de hamburguesas, un equipo de fútbol y hasta una iglesia llamada Aviva Zoe.
Sin embargo, en 2022, empezaron a surgir denuncias de inversores que detectaron irregularidades en los pagos prometidos y dificultades para retirar sus fondos, lo que llevó a sospechas de que Generación Zoe funcionaba bajo un esquema piramidal.
El arresto de Cositorto se produjo en abril de 2022 en República Dominicana, donde fue capturado por Interpol después de haber estado prófugo desde febrero. A pesar de estar detenido, Cositorto ha mantenido una postura desafiante ante las acusaciones en su contra.
En junio de 2024, el hombre ofreció una entrevista donde buscó defenderse públicamente: “La denuncia la genera la corrupta de la fiscal (Juliana) Companys, que hace que una persona denuncie, y con una denuncia, en una ciudad donde no esperábamos, genera 31 allanamientos y nos embarga todas las cuentas”, afirmó Cositorto en declaraciones a C5N. Según él, Generación Zoe “no opera” en Villa María, y la fiscalía está utilizando un caso que no tiene relación con la empresa original.
Cositorto insistió en que las dificultades de pago de Generación Zoe se debieron a las acciones de la fiscalía, y que, de no haber sido bloqueadas las cuentas de la empresa, hubiera podido cumplir con las promesas a los inversores. En sus declaraciones, también mencionó que “la empresa pagó durante 31 meses y solo hay 7.350 denuncias a nivel mundial sobre más de 100 mil personas”. El líder de Generación Zoe cuestionó por qué no hay más denuncias si realmente el esquema hubiera sido fraudulento.