Caso Loan: Laudelina Peña pidió otra vez ampliar su declaración indagatoria ante la jueza Federal de Goya

La tía del nene desaparecido hace cuatro meses y un día en Corrientes lo hará por Zoom desde la cárcel de Ezeiza donde permanece detenida por la sustracción de su sobrino

Guardar
La tía de Loan primero
La tía de Loan primero dijo que el nene fue atropellado y luego se desdijo

Cuando se cumplieron 100 días sin noticias de Loan Danilo Peña, su mamá contó qué le preguntaría a Laudelina Peña, su cuñada, presa por la desaparición del niño de 5 años en el paraje correntino de Algarrobal: “Le diría que me diga qué pasó. Ella sabe y su marido también. Le pediría que me diga dónde está, qué le hicieron”. A esta altura, seguramente, poco le importa el ruego de María Noguera a la detenida, pero unos días después de esa súplica, la sospechosa decidió que quería volver a hablar ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo. Y eso ocurrirá esta semana.

Según pudo saber Infobae, la magistrada aceptó el pedido de la abogada de Laudelina, Mónica Chirivin, de ampliar la indagatoria de la detenida nuevamente. Así, se había pautado que la cita fuera este martes vía Zoom desde el complejo federal de Ezeiza, donde la mujer está presa desde hace más de tres meses.

Sin embargo, en el penal no había turno, por lo que se pospuso para el jueves próximo la nueva cita de Laudelina con la magistrada. Hay que recordar que de los siete detenidos, la hermana del papá de Loan, según los investigadores, fue quien plantó un botín del nene para desviar la causa. O sea, que de todos los sospechosos más cerca estuvo de su sobrino cuando el chico ya se había esfumado.

Según pudo saber este medio, el pedido de ampliar por tercera vez la indagatoria de Laudelina tiene que ver con aclarar algunas cosas que dijo la primera oportunidad que estuvo ante la jueza Pozzer Penzo, cuando su abogado era José Codazzi y sostenía la denuncia del supuesto accidente que había hecho ante la Justicia provincial.

María y José, los padres
María y José, los padres de Loan

Hay que recordar que el 29 de junio pasado, la mujer se presentó ante un fiscal de la Justicia provincial correntina y aseguró por primera vez que Loan habían sido atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava, quienes habían participado del almuerzo y ahora también están presos. Dijo también que vio cómo habían cargado el cuerpo del niño y sugirió que estaba muerto. La versión fue rechazada por la pareja acusada.

Luego, Chirivín alegó que esa declaración de su defendida fue impulsada por el ex abogado Codazzi. Y Laudelina cambió su versión sobre el supuesto accidente que sufrió Loan cuando volvió a ver a la magistrada: “Perdón, por mentir en la primera declaración, no fue mi intención, fue del abogado Codazzi”, dijo.

Y continuó: “Para mí lo llevaron, no sé quién, pudo haber sido Ramírez, Benítez o Millapi, eran las tres personas mayores con las que estaba... yo me fui hasta el alambrado, por eso estoy segura de que estaba con ellos”.

Nada sabe de Loan desde
Nada sabe de Loan desde el 13 de junio pasado

Pero, parece que Laudelina no solo hablará de sus mil versiones. “Hay cosas que vio sobre cómo se comportó la familia que ahora, pensándolas mejor, no le cierran y las quiere marcar”, confiaron allegados a la detenida parte del contenido de lo que podría llegar a decir este jueves esta mujer cuya credibilidad es más débil que el manto de sospecha que se posa sobre ella.

Mientras la jueza pidió a la Cámara Federal extender el plazo contra los siete detenidos por la desaparición de Loan, ocurrida el 13 de junio pasado en el paraje Algarrobal, en las últimas horas aceleró una de las causas conexas a la principal y procesó con prisión preventiva a los 10 supuestos “asesores” que se presentaban como miembros de la Fundación Lucio Dupuy, acusados, entre varios delitos, de entorpecer la investigación.

Se trata del psicólogo Federico Colombo, Nicolás Soria, alias ‘El Yanqui’ o ‘El Americano’; los abogados Elizabeth Cutaia, Alan Cañete y Delfina Taborda; Pablo Noguera, Pablo Núñez, Valeria López, Verónica Machuca Juni y Leonardo Rubio, oficial primero de la Policía de la Ciudad.

Seis de los 10 acusados
Seis de los 10 acusados en la causa conexa

Todos fueron imputados como coautores del delito de privación ilegítima de la libertad de tres menores, fraude a la administración pública como especie del delito de estafa calificada y encubrimiento agravado.

Además, a Soria se le endilga los delitos de atentado a la autoridad, suministro de estupefacientes y usurpación de título, mientras que Colombo también está acusado de violación de secreto profesional, falso testimonio y usurpación de título. En tanto, a Cañete, Núñez, López, Machuca Juni se los imputó por usurpación de título.

La jueza considera que los imputados, desde un hotel de la localidad de 9 de Julio, “entrenaban” a, al menos, tres de los niños que estuvieron en el naranjal aquel 13 de junio pasado. También a Camila Núñez, testigo clave en la causa, y a la hija de Laudelina, Macarena.

Guardar