Personal de la División Contravenciones y Faltas en Eventos Masivos de la Policía de la Ciudad detuvo el lunes de la semana pasada a cuatro delincuentes que formaban parte de la banda del “Gordo de Budge”, cuyos integrantes eran investigados por cometer una serie de robos a mano armada por encargo. Durante el allanamiento solicitado por Martín López Perrando, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 12, los investigadores secuestraron armas de fuego y municiones de diversos calíbres, automóviles, motos y dinero en efectivo, tanto pesos como dólares, entre otros objetos de valor para la causa.
La investigación comenzó el pasado 27 de septiembre, luego de que cuatro delincuentes, quienes circulaban a bordo de dos autos, abordaran a mano armada a un vecino de Lomas del Mirador y le robaran su camioneta Volkswagen T-Cross color blanca.
Dos días después de este hecho, durante los cuales mantuvieron oculto al rodado sustraído, los asaltantes lo volvieron a sacar a la calle para cometer otro robo en el barrio porteño de Flores: también a mano armada, interceptaron a un motoquero en avenida Bonorino al 500 y le robaron toda la recaudación de la empresa para la que trabajaba.
Con el botín en su poder, los sospechosos se dieron a la fuga en un segundo auto de apoyo, un Renault Logan color negro.
Gracias a las pruebas recabadas hasta ese momento, la Policía de la Ciudad logró detener a uno de los autores del robo de la camioneta en Lomas del Mirador. También capturaron al chofer de la banda, un ciudadano argentino de 30 años, y secuestraron el auto que se utilizó para el robo, además de una serie de elementos de interés para la causa
A raíz demás tareas llevadas a cabo por los investigadores, que incluyeron el rastreo de cámaras de seguridad y el trabajo con el Anillo Digital, se pudo establecer que los sospechosos se movían en una Volkswagen T-Cross robada previamente, con el Renault Logan negro que utilizaban de apoyo.
La camioneta fue encontrada a pocos días del hecho, mientras que el rodado utilizado para escapar de la escena del crimen fue hallado en un domicilio de la calle Barros Pazos al 3000, en el barrio de Flores.
Al continuar con las tareas investigativas, los detectives identificaron al “Gordo de Budge”, supuesto autor material e intelectual de ambos robos y líder de la banda.
Gracias a un trabajo minucioso de seguimiento y de geolocalización de antenas telefónicas se pudo dar con un domicilio en la calle Otto Krausse al 4600, en la localidad de Ingeniero Budge, donde vivían los miembros de la banda.
Con la orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº33, a cargo del doctor Darío Osvaldo Bonanno, se allanó la casa en Budge, donde los investigadores detuvieron a todos los presuntos miembros de la banda: tres jóvenes de 17, 18 y 21 años, entre ellos el líder de la banda, y una mujer de 37.
Durante el procedimiento se incautaron una escopeta calibre .36 y 8 municiones; 12 teléfonos celulares; una pistola calibre .9 milímetros con la inscripción “Policía de la Provincia de Buenos Aires” con cargador y municiones colocadas; una caja con 11 municiones del mismo calibre; 3 fajas de una entidad bancaria, un cargador de arma de fuego sin balas; una pistola Bersa calibre .9 mm con la numeración suprimida con un cargador con 11 municiones; una escopeta calibre .12; un DVR correspondiente al sistema de filmación de la vivienda; 2 notebooks; 2 pendrives; 2 automóviles; 3 motos; y 812.100 pesos y 1.100 dólares en efectivo.
Luego de las detenciones de los sospechosos, el fiscal López Perrando dispuso la incautación de todos los teléfonos celulares secuestrados. En cuanto a los otros objetos hallados en la vivienda, el magistrado optó por efectuar la consulta correspondiente a la fiscalía de turno, la UFI N° 11 de Lomas de Zamora, cuyo titular, Ricardo Silvestrini, resolvió detener a los identificados, a quienes imputó por tenencia de armas de fuego y de guerra, y secuestrar todos los objetos de interés para la investigación.