Esquema Ponzi en San Pedro: imputaron y allanaron a los principales sospechosos

Son Luis Pardo y Martín Liberatti, acusados de promocionar el negocio de RainbowEX en la ciudad bonaerense. Liberatti, por su parte, está vinculado a la financiera Over Cash, que fue blanco de una redada esta semana. Los procedimientos fueron requeridos por el fiscal Matías Di Lello

Guardar
Esquema Ponzi en San Pedro: detuvieron a los principales sospechosos

Hoy por la mañana, la historia del presunto esquema Ponzi en la ciudad de San Pedro dio un paso clave: la Policía Federal realizó una serie de allanamientos en la ciudad contra Luis Pardo y Lucas Liberatti, los principales sospechosos de llevar adelante el esquema de RainbowEX. Ambos fueron esposados y trasladados a una dependencia de la PFA para su fichaje de huellas digitales, sin pedido de captura en su contra: serán liberados en el curso de la tarde, confirmaron fuentes del caso a Infobae.

Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal federal Matías Di Lello, que imputó a Pardo y Liberatti por el delito de intermediación financiera ilegal. El delito de estafa propiamente dicho es investigado por la fiscal del fuero de instrucción María Viviani, que ya recibió a por lo menos cuatro denunciantes en su despacho de San Nicolás.

Los acusados tras ser esposados
Los acusados tras ser esposados

Pardo, de 33 años, empleado de Papel Prensa según sus registros previsionales, fue señalado en las últimas semanas en redes sociales por inversores y posibles damnificados. Fue, por ejemplo, una figura preponderante en el evento realizado en el Hotel Emperador de Buenos Aires, en donde recibió un premio ficticio de manos de los actores polacos Mauryc Lyczko y Filip Wałcerz, contratados por una agencia de casting asiática para simular ser ejecutivos estadounidenses de la firma Knight Consortium, que operaba el negocio de RainbowEX.

Lucas Liberatti, uno de los
Lucas Liberatti, uno de los acusados

Liberatti, por su parte, está vinculado según fuentes del caso a Over Cash, la financiera allanada a comienzos de esta semana en la calle Mitre en San Pedro, que sería la base de RainbowEX para operar en la zona. Según el Boletín Oficial, integra el directorio de la financiera junto a un grupo de mujeres porteñas, con un domicilio registrado en Retiro.

Los procedimientos, a cargo de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, se realizaron en domicilios del Barrio Escorial y la calle Almafuerte. Durante los operativos, se secuestraron los teléfonos celulares de los sospechosos y una remera con la inscripción RainbowEX perteneciente a Pardo.

Los elementos secuestrados durante los
Los elementos secuestrados durante los operativos

Así, la causa de Di Lello, bajo la firma avanza a paso acelerado: el viernes por la noche, el juez Carlos Villafuerte Ruzo, vinculado al expediente, autorizó el pedido del fiscal de clausurar el sitio de Knight Consortium -que anunció una misteriosa cesación de pagos de dos semanas- y así impedir su acceso desde Argentina, una medida requerida al ENACOM.

En su pedido, Di Lello apuntó a “las maniobras aquí investigadas, las cuales, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Municipio de San Pedro, habrían importado la captación de fondos de aproximadamente el 20% de la población de esa localidad, en una plataforma que no cuenta con autorización de la Comisión Nacional de Valores para operar en cambios en la República Argentina”.

Las redes sociales de Pardo, mientras tanto, muestran contenidos casi escandalosos de cara al posible sufrimiento de las víctimas. El imputado publicó en su perfil de Facebook capturas de pantalla de televisión de la cobertura del caso, entre supuestas donaciones de mercadería y juguetes a comedores de chicos con el logo de Knight Consortium. También, posa durmiendo con el premio que se entregó a sí mismo en la gala del Emperador.

Luis Pardo con el premio
Luis Pardo con el premio de Knights Consortium que se dio a sí mismo

El actor Walcerz dialogó ayer con Infobae desde Polonia, en medio de insultos y amenazas recibidas en sus redes sociales. “Ninguno de nosotros se esconde y no tenemos nada que ocultar. Personalmente estoy devastado por toda esta situación. Nunca esperé ser parte de tal escándalo. He vivido toda mi vida únicamente a través del arte, la música y el cine y nunca me he involucrado en nada más. Realmente quisiera que los argentinos supieran y entendieran que nosotros no estamos detrás de todo esto”, afirmó.

“Nos dimos cuenta que fuimos engañados por la agencia y expuestos a un gran riesgo. Nos usaron como herramienta para engañar a otros. Declaro nuestra total transparencia y voluntad de cooperar. Maurycy y yo ya estamos en contacto con la Embajada polaca en Argentina”, continuó.

Hoy, la Justicia federal mira su rol en la trama con interés.

Guardar