El monumento a Simón Bolívar del Parque Rivadavia, ubicado en el barrio porteño de Caballito, amaneció este miércoles con una pintada antisemita que encendió las alertas en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Hace patria, matá a un judío”, decía la frase escrita con un aerosol de color rojo. Estaba trazada sobre una de las columnas laterales del arco que rinde homenaje al Libertador.
Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, el episodio se habría llevado a cabo en horas de la madrugada. Sin embargo, el ilícito fue descubierto recién esta mañana a partir de un aviso de la DAIA, que efectuó una denuncia en el Ministerio Público Fiscal de CABA a fin de identificar a los responsables.
El hecho llegó rápidamente a oídos de las autoridades porteñas. En consecuencia, personal de la Comuna 6 se movilizó al lugar para dar inicio al operativo de limpieza y remover el mensaje, el cual estaba acompañado por un grafitti de una estrella judía.
El caso ya está siendo investigado por las autoridades, que trabajan para localizar a los involucrados y conocer las circunstancias en las que ocurrió este acto judeofóbico.
Frente a esta situación, el Secretario General y de Relaciones Internacionales de GCBA, Fulvio Pompeo, de quién además depende la Secretaría de Cultos, se refirió al episodio y fue contundente: “La Ciudad de Buenos Aires tiene que ser un faro de respeto y convivencia en Argentina y en el mundo, por eso no vamos a tolerar este tipo de acciones. Que les caiga todo el peso de la ley a los responsables”, sostuvo.
Si bien el hecho fue descubierto en horas de la mañana, para la tarde de este miércoles la pintada no había podido ser removida por completo. Según explicaron desde el gobierno porteño a este medio, esto se debe a que el aerosol utilizado tiene una pigmentación muy fuerte y la piedra sobre la que fue escrita la absorbió rápidamente.
No obstante, aseguraron que los trabajos de limpieza continuarán hasta que la estructura -que es vandalizada con frecuencia- quede limpia en su totalidad y no haya rastros del mensaje antisemita. Para continuar las tareas, este jueves irá personal de Monumentos y Obras de Arte, del área de Espacios Públicos de la Ciudad, para terminar de restaurar el arco.
La pintada antisemita ocurre en un contexto de máxima tensión en Medio Oriente y a casi dos semanas de que Javier Milei elevara los niveles de alerta de seguridad nacional a modo de precaución por la escalada de la violencia.
Según explicaron desde el Gobierno, la medida fue tomada ante la posibilidad de agresiones contra blancos de la comunidad judía o representantes del sistema financiero en la Argentina y otras instituciones que expresen valores occidentales. Especialmente aquellos vinculados a intereses norteamericanos e israelíes en Argentina.
Puntualmente en la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades indicaron que se pondrá especial atención a la protección de infraestructuras críticas y sensibles y solicitaron que se aseguren todos los corredores de instituciones escolares, deportivas y culturales judíos en CABA.
Además, señalaron que se brindará especial protección en las sinagogas y sus cercanías durante los días festivos, a fin de reforzar la vigilancia en los eventos de gran concurrencia y preservar la integridad de los lugares de culto y reunión.
Esta normativa es llevada adelante por el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y se decidió con el objetivo de reforzar el control territorial y coordinar la actuación de todas las agencias de seguridad para prevenir cualquier incidente de carácter violento.
En este sentido, también se ordenó una serie de disposiciones a modo de precaución para las provincias, en particular a las de países limítrofes, a las cuales les pidieron que refuercen la seguridad de objetivos de la comunidad judía.