La causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona sigue con sus vaivenes. Luego de que la justicia autorizara que se hagan dos debates orales por el mismo expediente, uno para la enfermera, que pidió enfrentar a un jurado, y otro para los otros siete acusados que quisieron ir por la vía tradicional; se abrió otro frente de disputa después de que la jueza unipersonal María Coelho le rechazara a la acusación la solicitud de que el juicio contra Gisella Dahiana Madrid se posponga hasta después del principal, que tiene en el banquillo a Leopoldo Luque y Agustina Cosachov.
Según pudo saber Infobae, en las últimas horas los fiscales Cosme Iribarren, Laura Capra y Patricio Ferrari, apelaron la decisión de rechazar la postergación del juicio contra la enfermera de la titular del Tribunal Oral Criminal N°7 y fueron en queja a la Cámara de Apelaciones en lo penal del distrito.
“La celeridad inusitada con la que pretende materializarse el presente juicio, ganándole de mano por un puñado de días al proceso principal -que abarca a casi todos los procesados y a la totalidad de las conductas que se reprochan como delictivas y llevaron a la muerte del astro-, aparece a esta altura como un sinsentido que, en una decisión precoz, podría generar un perjuicio inaudito e irreparable a un prolijo expediente instruido hace casi cuatro años. Ningún fundamento lógico permite sustentar aquella pretensa decisión”, fue parte de lo que escribieron los fiscales en la apelación.
Hay que recordar que los fiscales Cosme Iribarren, Laura Capra y Patricio Ferrari la metodología de tratamiento de los testigos entre el juicio por jurados y el que va por la vía tradicional es incompatible.
“En un juicio por jurados, uno puede “preparar” al testigo. Es perfectamente legal. Por supuesto, no hacerlo mentir. Sino que prepararlo de manera que debe convencer al jurado. Pero en el juicio técnico uno no puede hacer lo mismo. Y estamos hablando de los mismos testigos. Por lo tanto, hay ahí un problema grave si el juicio por jurados se hace antes”, detallaron las fuentes consultadas por este medio el punto basal de la solicitud de postergación.
Los otros ítems que sostienen los fiscales que inciden en el juicio madre y que por ello entienden que debe hacerse primero el debate contra los otros siete acusados son: que esa causa fue radicada primero, que los hechos que les endilgan a Luque y compañía también sucedieron antes y que los delitos por los que los imputan también son más graves y porque todo lo que pase en el debate por jurados contra Madrid puede ser motivo de nulidad en el otro juicio.
Pero la jueza unipersonal este miércoles rechazó eso y solicitó que la audiencia de presentación de prueba continúe el 28 de octubre, ya que no culminaron con todos los trámites. En este contexto, el juicio por jurados contra Madrid sigue sin fecha, pero podría tenerlo a fin de mes, salvo que prospere la apelación de los fiscales.
Para entender la importancia de lo sucedido, hay que ir al principio. En abril del 2023, el juez de garantías Orlando Díaz decidió elevar a juicio la causa Maradona con ocho acusados. Los imputados son aquellos que tuvieron algún grado de participación en la supuesta “internación domiciliaria” realizada en la casa de Tigre, donde finalmente Diego murió.
Se trata del neurocirujano Luque, la psiquiatra Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, los enfermeros Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.
Una vez elevada a juicio la causa, se sorteó el tribunal oral encargado del juicio. De esa manera, quien tomó el expediente fue el TOC N°3 de San Isidro, integrado por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach, quien ocupó la vacante que existía.
Ya con el tribunal conformado, llegaron las apelaciones de las defensas. Rodolfo Baque, abogado de la enfermera Madrid, pidió que su defendida sea juzgada por juicio por jurados. El resto quiso ir a un debate tradicional.
Ante esto, el juicio madre que debía empezar el 1° de octubre pasado se pospuso al 11 de marzo de 2025. Un tiempo después de esta decisión, la Cámara de Casación Bonaerense decidió darle la razón a Baque y ordenaron que se hagan dos juicios: uno por jurados para la enfermera y otro técnico para el resto.
En ese contexto, el TOC N°7 se quedó con el juicio de la enfermera y el TOC N°3 con la causa madre.