“El Polaquito”, un joven de 28 años identificado como J.R. y señalado como el jefe de soldaditos narco, fue detenido durante un allanamiento de la Policía Bonaerense en un búnker de drogas del barrio Don Orione del partido de Almirante Brown, junto a tres de sus laderos, indicaron fuentes policiales a Infobae. Un cuarto cómplice logró escapar al disparar ráfagas de ametralladora a los efectivos.
La Policía sorprendió a “El Polaquito” durante la noche de este sábado, cuando recién comenzaba la actividad narco. Aunque intentó resistirse al notar la presencia de los uniformados, fue reducido y arrestado cuando custodiaba una gran cantidad de dosis que la banda acopiaba en el punto de venta. Quedó tendido sobre el suelo con sangre en la boca producto del forcejeo con los detectives.
Al igual que sus cómplices, “El Polaquito” estaba armado. En su caso, llevaba un revólver calibre .32 Doberman, que no llegó a sacar de su cintura.
Los cuatro detenidos fueron imputados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, atentado y resistencia a la autoridad y portación de arma de guerra. Además, los agentes secuestraron una pistola Bersa Thunder Pro 9 mm y una escopeta Rexio calibre 12/70, un silenciador, un handy, cartuchos y gran cantidad de municiones. La causa, en la que intervino la UFI N° 14 y el Juzgado de Garantías N°8 de Lomas de Zamora, comenzó a investigarse el 15 de junio pasado.
De acuerdo a las fuentes consultadas, los soldaditos operaban en distintos horarios, en consonancia con la venta al menudeo de cocaína, marihuana y pasta base, principalmente con la caída del sol, razón por la que se montó el operativo en horario nocturno.
Los soldaditos armados eran, al menos, cuatro, y se colocaban en puntos estratégicos, a los que llamaban “puntos de defensa”, para dar aviso de forma inmediata al búnker en caso de observar algún movimiento extraño. Lo hacían mediante un handy. Por esa razón, la primera incursión de los efectivos fue encubierta.
En cuanto al lugar donde la organización almacenaba la droga y las armas, se trata de una propiedad muy precaria ubicada en las calles Pasaje Los Andes y Namuncurá. Sin embargo, en el interior los policías encontraron 1122 envoltorios de pasta base, valuados en 1.683.000 pesos; 44 papelitos de cocaína por un monto estimado de $220 mil y otros 22 bultos de marihuana que ascienden a $66 mil en el mercado.
Los policías encontraron, por otro lado, 44 mil pesos y una balanza de precisión.
Junto a “El Polaquito” fue detenido E.D.S., de 32 años; A.A.G., de 43 años; y R.F.S.G., de 30 años. Sobre el último pesaba una orden de paradero y comparendo solicitado por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes de la Ciudad de Buenos Aires. Además, había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°24 de Capital Federal por robo con arma de fuego.
En el operativo participaron efectivos de las comisarías, personal de la UPPL de Almirante Brown y de la UTOI de Quilmes.
A principios de septiembre, una banda que comercializaba droga en el barrio de Don Orione fue desbaratada por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, luego de haber realizado un total de doce allanamientos en las localidades de Almirante Brown y Florencio Varela. Secuestraron más de 500 dosis de pasta base, 100 gramos de marihuana, dinero y armas.
La organización, que se dedicaba a la venta de estupefacientes, estaba compuesta por 15 integrantes de entre 18 y 64 años. Uno de ellos tenía un pedido de captura por el crimen de un joven por una disputa territorial por el mismo hecho en cuestión: la venta de drogas.