Rescataron a una joven que había sido explotada por una red de trata y terminó perdida en Santa Fe

Una falsa promesa de trabajo, el cautiverio y su ruta de escape. La víctima debía trasladarse hacia Córdoba, pero un error en el traslado la llevó hasta Venado Tuerto

Guardar
La víctima fue recibida por
La víctima fue recibida por el organismo que se encargó de tramitar su traslado a Río Cuarto (Defensoría de Santa Fe)

Después de haber sido engañada, secuestrada y explotada sexualmente, una joven trans oriunda de Neuquén fue trasladada a un refugio de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, para poder ser asistida y recibir contención durante su situación de vulnerabilidad. La víctima logró escapar y denunciar una red de trata de personas pero, bajo un presunto estado de confusión, se subió a otro ómnibus y terminó en la localidad de Venado Tuerto, en Santa Fe.

El caso se dio a conocer por la Defensoría del Pueblo de Venado Tuerto, luego de que el abogado Alberto Turcato contara que todo inició con un pedido de ayuda de la mujer a las autoridades, a quienes les manifestó que se encontraba perdida. “No sabía dónde estaba, no tenía alimento, ni medios, ni plata”, describió al remarcar que “venía de una situación de explotación”.

“Recibimos su mensaje en la delegación a la 1.05 de la madrugada del 2 de octubre y la convocamos para que se acerque y nos cuente su situación”, recordó el defensor al asegurar que “se la notaba muy desesperada”. Fue así como la joven relató todas las situaciones por las que tuvo que atravesar desde que la engañaron con una supuesta propuesta de empleo en Buenos Aires que, en realidad, se trataba de una trampa para ser captada por una red de trata de personas.

De acuerdo a la información publicada por LM Neuquén, la víctima viajó desde Neuquén a Buenos Aires y descubrió que detrás del local en el que creía que iba a trabajar se ubicaba un prostíbulo. Desde ese entonces, la mujer aseguró que permaneció secuestrada durante un mes hasta que pudo escapar y denunciar lo ocurrido en una comisaría de la Policía Bonaerense.

Luego de que se abriera una investigación al respecto, el personal policial se puso en contacto con el Ministerio de la Justicia para poner en funcionamiento el protocolo de asistencia a las víctimas de trata de personas. A raíz de esto, se determinó que fuera enviada a un refugio de Río Cuarto, le entregaron los pasajes, pero no se estableció cómo fue que terminó en un micro con destino a Venado Tuerto.

La joven estaba desorientada cuando
La joven estaba desorientada cuando llegó a la localidad (Gobierno de Venado Tuerto)

“El asunto es que queda acá en la ciudad, totalmente desamparada, sin ningún tipo de ayuda ni contención”, remarcó Turcato al indicar que, una vez que llegó a la ciudad, volvió a pedir ayuda a la Policía, quienes le brindaron alojamiento por una noche en la delegación de la zona y le facilitaron el contacto con la Defensoría del Pueblo. Asimismo, el abogado aseguró: “Le dimos la primera ayuda para que se pueda alimentar, pueda higienizarse mínimamente y descanse”.

Por medio de la coordinación con el Ministerio de Justicia, se tramitó un segundo pasaje desde Venado Tuerto hacia Río Cuarto, por lo que la víctima pudo viajar hacia la localidad cordobesa este jueves por la madrugada. “De acá se fue en perfecto estado, contenida, y en buen estado de salud, ahora seguramente haremos el seguimiento”, afirmó.

“Nosotros, creo, hemos cumplido nuestra labor. Cuando se trabaja coordinadamente, con voluntad, por lo general las cosas salen bien”, expresó el abogado de la Defensoría del Pueblo al reconocer que el caso conmocionó a toda la comunidad, debido a que no había antecedentes de un hecho de estas características.

Respecto a la investigación por la causa que investigaría la comisión de un presunto delito de trata de personas, el abogado no pudo dar demasiados detalles, ya que solo manifestó que se encontraría en proceso e instruida por las autoridades pertenecientes a la jurisdicción en la que se encontraría el prostíbulo en el que fue sometida la joven trans.

Guardar