Jorge Eduardo Garzón, un abogado y ex funcionario bonaerense de 66 años que formó parte de la Defensoría General, fue detenido esta semana por la Policía Bonaerense, acusado de un delito aberrante: abusar de una menor de su familia durante once años, desde que la víctima tenía 4 hasta sus 15, entre los años 2007 y 2018, cuando logró denunciar los presuntos hechos.
La imputación en su contra, a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic, es la de abuso sexual con acceso carnal agravado, gravemente ultrajante y corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, aseguran fuentes del caso a Infobae.
La madre de la víctima, una mujer de 44 años beneficiaria de una AUH y una pensión, fue detenida junto a él: según fuentes policiales, se la acusa de haber tenido “pleno conocimiento” de los ataques. No solo habría conocido los ataques, sino que también los incentivaba.
Así, seis años después de la denuncia inicial, el juez Gabriel Masi ordenó el arresto de Garzón, que actualmente era empleado del Instituto de Previsión Social bonaerense según sus registros. La Dirección de Investigaciones Trata de Personas y Operaciones Complejas de la Bonaerense recibió el pedido. De inmediato, montó una vigilancia y sorprendió a Garzón. Su Chevrolet Aveo fue incautado para posibles pericias.
Quién es el acusado y su llamativa renuncia
Según fuentes oficiales bonaerenses, Garzón renunció al Poder Judicial seis años atrás, en el mismo año en donde fue denunciado, tras haber ingresado en marzo de 1978.
La Suprema Corte, asegura un funcionario provincial de muy alto rango, “le aceptó la renuncia” con un resultado abierto, de cara un sumario en su contra.
“En noviembre de 2016, a propuesta del defensor General de La Plata, lo nombraron Secretario de la Defensoría General con funciones en el área de procesos urgentes de Ensenada”, continúa. El sumario fue instruido por el defensor general de La Plata.
A pesar de repetidas versiones, fuentes oficiales aseguran que Garzón nunca tuvo relación con la Procuración.