Samuel Miqueas Medina, de 25 años, yerno de Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de la banda narco Los Monos, fue asesinado de 16 disparos en la noche de este martes en la zona norte de Rosario. Fue atacado por sicarios desde una moto mientras conducía un Volkswagen Polo blanco. Murió en el acto. Un joven de 18 años que iba como su acompañante terminó internado en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con un disparo en el hombro izquierdo. Así, se convierte en el testigo clave del caso.
Las primeras medidas de la investigación fueron ordenadas por el fiscal Luis Schiappa Pietra, de turno en la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación, que comisionó al gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones. Los peritos secuestraron 16 vainas servidas calibre 9 milímetros en la escena del crimen.
En el auto de la víctima, la Policía santafesina encontró 35 mil pesos, un reloj inteligente, una gorra, dos perfumes, cadenas y anillos dorados y dos entradas del partido de Rosario Central y Vélez, que se disputó ayer martes por la noche en el Gigante de Arroyito, por lo que se presume que tanto Medina como su acompañante venían de ver el encuentro que terminó 3 a 0 para Central.
Los agresores habrían utilizado una ametralladora, según los indicios que tienen los investigadores que trabajaron en la escena del ataque.
Samuel Medina era conocido en las investigaciones policiales no solo por ser la actual pareja de Paula Bay -hija de Vanesa Barrios, esposa de “Guille” Cantero-. Había sido condenado por las imágenes que posteó en febrero de 2021 el cantante de trap Agustín Roberto García, conocido como “Zaramay”, donde posó armado junto a integrantes de Los Monos que exhibían armas largas y cortas. Samuel Medina tuvo un lugar preponderante junto al cantante en la sesión; a su lado, también posó Uriel Cantero, hijo de “El Pájaro” Cantero, el asesinado fundador de Los Monos, jefe de su propia facción.
En las imagenes se observan al menos dos fusiles FAL, pistolas 9 milímetros Glock, Bersa y Taurus, una carabina GSG AK-47 Black y cargadores KCI surcoreanos de 50 o 100 disparos.
Por esta sesión de fotos, Medina recibió dos años de prisión de ejecución condicional.
El Volkswagen Polo del yerno de “Guille” Cantero quedó incautado en la investigación. En la primera revisión hecha por los agentes se constataron once orificios de arma de fuego sobre la puerta delantera izquierda y dos sobre la trasera izquierda.
Según investigadores, la situación solo se puede poner peor. El nuevo asesinato promete una nueva escalada de violencia en la ciudad, tras una relativa paz en medio de la baja de homicidios en la ciudad que fue celebrada por Javier Milei en su último discurso en Parque Lezama.
El rol de Medina en la trama de Los Monos
Paula Bay, la pareja de Samuel, se entregó ante la Policía de Investigaciones a fines de diciembre pasado. Luego, fue imputada por el fiscal Federico Rébola, acusada de haber sido una de las personas que participó en la trama extorsiva por la que, mediante ataques incendiarios y a tiros, Los Monos despojaron a un joven condenado por narcotráfico de un local ubicado en la esquina de Mendoza y Matienzo, en la zona oeste de Rosario, por una supuesta deuda.
En esa causa, Rébola afirmó que la hija de Vanesa Barrios quedó como la responsable o cara visible del comercio tomado por la fuerza a la víctima, donde se instaló un almacén que funcionaba las 24 horas. El inmueble, no obstante, en los papeles fue puesto a nombre de Ariel Ricardo Dantur, tío de Samuel Medina, y Sandra Cerrudo, quienes también fueron acusados.
Al lado del mercado funcionó, hasta hace once meses, una carnicería que investigadores policiales aseguraron a Infobae que explotaba comercialmente Samuel Medina y su novia para Los Monos. Sin embargo, los dos negocios quedaron abandonados después de que el fiscal Rébola impulsara las detenciones e imputaciones.
Triana, hija de Cantero, de 19 años, fue detenida en marzo de este año tras la denuncia de una mujer que aseguró que había sido retenida en contra de su voluntad para vender droga para la organización. En la redada en su contra le incautaron 80 gramos de cocaína, una balanza, tres celulares, chips, bolsas de nailon y precintos.