En primer lugar, Alejandro Eduardo Mercado fue imputado por encubrimiento agravado en el marco de una causa que investigaba a una banda relacionada a una financiera ilegal en Córdoba, sumado a la venta de neumáticos y celulares robados. Sin embargo, recientemente, se agravó la imputación de quien se desarrollaba como subjefe de la Policía provincial y comisario general: ahora también lo acusan por ser el jefe de una asociación ilícita.
Tal como dio a conocer el medio local El Doce TV, este martes, el acusado negó los hechos por los que está bajo la lupa en la investigación que lleva adelante el fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Enrique Javier. Además, presenció la acusación que pesa en su contra y se abstuvo de declarar.
Mercado se encuentra tras las rejas desde el pasado 3 de septiembre. Al momento de su detención, también cayeron otros siete sospechosos, entre los que se encontraban un comisario, una subcomisaria y hasta un empleado judicial.
La aprehensiones de aquel martes surgieron durante una serie de 11 allanamientos que tuvieron lugar en diversos domicilios de la ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Río Segundo y la comuna de Lozada.
Lo cierto es que hasta el momento, además de Mercado, ya hay un grupo de nueve hombres y mujeres detenidos por la causa.
Se trata del comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera, quien respondía a Mercado y está acusado de asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica; la subcomisaria Verónica Aguilar, acusada de asociación ilícita en calidad de miembro; el empleado judicial Juan José Corzo, acusado de falsa denuncia y falsedad ideológica; Roberto Adrián Monge, acusado de asociación ilícita en calidad de miembro; Roger Emmanuel Monge, acusado de asociación ilícita en calidad de miembro; Maciel Adrián Monge, acusado de asociación ilícita en calidad de miembro; Fiorella del Valle Monge, acusada de asociación ilícita en calidad de miembro; Rubén Ismael Cuevas, acusado de asociación ilícita en calidad de miembro; y por último, Ariel Germán Baruchelli, acusado por asociación ilícita, estafa, falsa denuncia y falsedad ideológica.
“La causa está vinculada a hechos producidos en el curso del año 2022 a 2023, que tienen relación con la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, entre otras”, explicaron desde el MPF sobre el caso.
Todo habría sucedido durante ese período de tiempo, principalmente en la Galería Norte, ubicada sobre la calle San Martín de la capital cordobesa. De acuerdo a la teoría del fiscal que investiga el caso, el ex subjefe de la fuerza provincial habría desarrollado un rol como jefe de la asociación ilícita, al mismo tiempo que desempeñaba sus funciones como director general de Investigaciones Criminales, tal como precisó el medio local citado.
Según detalló La Voz del Interior, Mercado fue director general del área de Investigaciones y luego, ascendió a subjefe con el actual jefe de Policía Héctor Leonardo Gutiérrez. Con 35 años de servicio, había comenzado en la Policía Caminera de Laboulaye, fue instructor y hacía un cuarto de siglo que estaba en Investigaciones Criminales. Además, es martillero y corredor inmobiliario matriculado.
En una conferencia de prensa que brindó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, en el Salón Azul de Jefatura de Policía durante el día de la detención, aseguró: “Inmediatamente hay una imputación, se comunica el Tribunal de Conducta y ha puesto sido puesto en situación pasiva”.
Y admitió: “Por supuesto, nos duele, nos pega como fuerza, como institución. Pero vamos a seguir adelante porque es el firme desafío que nos ha encomendado el Gobernador y vamos a seguir más fuerte que nunca”.
Además, remarcó el hecho que se investiga: “Un lugar de venta de telefonía celular donde también funciona una financiera y otro tipo de actividades, como venta de neumáticos de origen ilegal”.