Aberrante: cayó un penitenciario por violar a una detenida en la escuela de la cárcel

Los hechos ocurrieron entre julio y septiembre que depende de la Unidad N°59 del SPB, ubicada en Merlo. La causa está a cargo del fiscal Claudio Oviedo

Guardar
Detuvieron a un alcaide del SPB por el abuso de una interna en Merlo

En las últimas horas, la Policía Bonaerense arrestó a Iván Héctor Barraza, alcaide que se desempeña en la Unidad N°59 de Merlo del Servicio Penitenciario Bonaerense, acusado de un delito aberrante: violar a una detenida en dos ocasiones, entre los meses de julio y septiembre de este año.

La investigación está a cargo del fiscal Claudio Oviedo, de la UFI N°5 de Morón. Según el relato del primer hecho, Barraza habría atacado a la víctima mientras se encontraba “trasladando mesas y sillas en la escuela que funciona dentro del establecimiento”.

El 18 de septiembre, el acusado convocó a la detenida a su oficina. De acuerdo a la acusación, “el imputado Barraza cerró la puerta y la tomó violentamente del brazo ingresándola al baño donde le dijo “a vos te quieren coger todos los presos, ahora te voy a coger yo”, tras lo cual, la colocó de espaldas a él, le bajó el pantalón, calza y ropa interior en un sólo movimiento, a la vez que le tapó la boca al mismo tiempo le dijo que no grite”.

La calificación para ambos hechos es la de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el rol de funcionario de Barraza: los abusos habrían sido cometidos mientras cumplía sus funciones, lo que empeora los cargos en su contra.

Fuentes del SPB indicaron que otros penitenciarios notaron que la víctima no estaba bien de ánimo, por lo que le preguntaron qué había ocurrido. La mujer relató el presunto abuso y, de inmediato, las autoridades dieron aviso a la UFI en turno y, al día siguiente, la trasladaron para que pudiera prestar declaración.

En tanto, Asuntos Internos del SPB inició un sumario administrativo y dispuso la disponibilidad preventiva del agente denunciado.

Antecedente

En junio pasado, la Justicia dictó prisión preventiva para el jefe de Sanidad de la cárcel de Batán, Juan Carlos Salas, quien está acusado por abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal contra dos de los internos de la Unidad Penitenciaria 15 a cambio de drogas.

El pedido había sido realizado por la fiscal Florencia Salas puesto que “existía riesgo procesal y de entorpecimiento de la investigación”, según dio a conocer Noticias Argentinas.

En este sentido, desde el medio local 0223 informaron que la decisión de la Justicia tuvo lugar un día después de la audiencia, en la que estuvieron Salas, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1, el abogado Augusto Infante por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), y el abogado defensor Matías Castro.

Juan Carlos Salas está acusado de abusar de dos de los presos a cambio de “favores sexuales”. De acuerdo a la denuncia en su contra, el jefe de Sanidad facilitaba pastillas y otros medicamentos para abusar de los reclusos.

El radiólogo fue detenido el pasado 23 de mayo por la DDI de Mar del Plata cuando salía de su domicilio. De forma simultánea, aquel jueves los efectivos allanaron la Unidad Penitenciaria 15, donde ocurrieron los hechos.

La denuncia penal del caso fue realizada un mes antes de la detención por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que conoció los hechos durante una inspección realizada en su calidad de mecanismo local de prevención de la tortura. Así, se presentó en la causa como particular damnificado institucional luego de entrevistar a una de las víctimas.

Guardar