Se habían conocido por redes sociales hace un tiempo largo, chateaban como amigos, pero no se vieron nunca. Luego, en 2022, dejaron de intercambiar mensajes. Hasta hace un tiempo, que él regresó virtualmente: “¿Te acordás de mí?”. Ella le dijo que sí y retomaron el diálogo. Pronto todo se convertiría en una pesadilla hasta que la tía de la víctima descubrió las amenazas virtuales que recibía su sobrina: “¿A quién mato primero, a vos o a tu mamá?”.
Este lunes, la División Delitos Tecnológicos de la Policía de Chaco lo detuvo en el barrio Barberán de la ciudad de Resistencia, en Chaco. El sospechoso apresado tiene 19 años y quedó acusado de “supuestas amenazas e instigación al suicidio”, indicaron fuentes del caso a Infobae.
La causa en principio la comenzó a investigar la fiscal de Género María Fernanda Abraham, quien fue la que pidió el allanamiento y la detención, aunque luego el expediente derivó en el Equipo Fiscal 15 de Chaco: es que el sospechoso y su víctima no eran pareja e, incluso, no se conocían.
La detención se produjo tras una denuncia presentada el 20 de septiembre pasado por la madre de la víctima, una chica de 21 años. La mujer informó a las autoridades que su hija había sido acosada y amenazada a través de mensajes en redes sociales. Luego, la joven confirmaría ante la fiscal Abraham todo lo que había advertido su mamá.
La mujer se enteró de casualidad lo que le pasaba a su hija. Es que la víctima dejó la computadora encendida, con una de sus redes sociales abiertas. Allí la tía de la joven encontró los mensajes amenazantes: “Matate, si no servís”; “sé dónde vivís y cómo es tu familia, ¿a quién mato primero, a vos o a tu mamá?”,le decía su hostigador.
“La chica no había contado nada por miedo, pero ya le estaba afectando psicológicamente este hostigamiento. Incluso, tiene botón antipánico”, explicaron las fuentes del caso y pidieron hacer hincapié en la importancia de denunciar este tipo de acoso virtual a las autoridades.
La denuncia inicial detallaba que la víctima había conocido al detenido a través de redes sociales y, tras dos años sin contacto, él reinició los intercambios de mensajes recientemente. Ella le respondió amablemente. Eran como amigos virtuales, pero no más que eso. Nunca se vieron. Pero él no tenía buenas intenciones.
“En el último tiempo, de un día para el otro, cambió su actitud. Comenzó a llamarla, a mandarle mensajes intimidatorios, le escribió ‘contestame, contestame, contestame’ cuando ella no le respondía. Y, luego, todo escaló. Los textos eran aún más violentos, le decía: ‘Matate, matate, matate’”, detallaron.
“Lo peor llegaría luego, cuando le advirtió que conocía donde vivía su familia y le preguntó a quién quería que mate primero. Incluso, le envió una foto de un arma”, precisaron. Con todo esto, más los reportes provistos por la empresa Meta y fuentes abiertas como OSINT, se pudo identificar al sospechoso y su ubicación.
Con la orden de allanamiento en mano, los policías de la División Delitos Tecnológicos de la Policía de Chaco se presentaron en la vivienda del sospechoso del barrio Barberán de la capital chaqueña. El operativo de detención se llevó a cabo este lunes por la mañana.
Durante el allanamiento en la propiedad del acusado, incautaron un arma de fuego tipo revólver, siete cartuchos, tres aires comprimidos y el celular del sospechoso, que se cree que fue el utilizado para hostigar a la víctima.
La fiscalía de Género dispuso la aprehensión del sospechoso, quien fue trasladado a la División Medicina Legal y posteriormente a la Comisaría 11ª de Resistencia. Y luego el caso pasó manos del Equipo Fiscal 15.