Un jurado de enjuiciamiento resolvió, por unanimidad, hacer lugar al pedido de allanamiento de la inmunidad constitucional del juez de Garantías N°2 de Orán, Claudio Alejandro Parisi y decidió suspenderlo de sus funciones.
De esta manera, el magistrado quedó a un paso de ser arrestado, debido a que la unidad fiscal que lo investiga por entorpecer la investigación de un crimen mafioso había solicitado su detención la semana pasada. Se trata del homicidio del César “Oreja” Martínez, hermano del intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, quien fue apresado luego de entregarse a la Justicia.
Es que mientras se hacía el jury, el juez de Garantías Raúl López, pidió que le quiten la inmunidad a Parisi a requerimiento de los fiscales.
Por su parte, el procurador general de Salta, Pedro Oscar García Castiella, había presentado el pedido de jury contra Parisi el 9 de septiembre pasado, en el que, además, solicitó su destitución por favorecer a narcos, a cambio de dinero.
“La acusación se basa en que su accionar habría sido contrario a las exigencias legales y constitucionales propias del cargo, entendiéndose que la conducta del magistrado lesiona el servicio de justicia y deslegitima su permanencia”, indicó en un comunicado el Ministerio Público Fiscal salteño.
García Castiella acompañó la presentación con documentación que “expone el manejo irregular de varios casos por parte del magistrado, lo cual se plasmó en decisiones contradictorias, arbitrariedades en la concesión de beneficios infundados a personas imputadas por hechos graves y, en algunos casos, reiterados. Todo ello se agrava con la sospecha de que dichos privilegios procesales eran abonados en dinero, en varios casos con personas vinculadas a organizaciones criminales y narcotraficantes”.
Entre los casos enumerados se encuentra el de José Dimas Ruiz (ex candidato a intendente de Orán) en la causa en la que se encuentra acusado como partícipe del violento y millonario robo a la empresa Abra el Sol, en el que también está imputado como autor a Cristian “Gringo” Palavecino. Una abogada y una hermana de Ruiz denunciaron un pedido de coima para el otorgamiento de una detención domiciliaria.
“En ese expediente, Parisi intentó dar una apariencia diferente a la medida adoptada a favor de Ruiz, afirmando en la resolución que hacía lugar al pedido de prisión preventiva, cuando en realidad ordenó una simple restricción ambulatoria en su propio domicilio. Desde su residencia, Ruiz sumaría luego otras acusaciones, por haber pasado información a la organización criminal para que robara las casas de sus vecinos”, detalló el Ministerio Público.
Parisi, que solicitó licencia médica tras el pedido de detención por la causa vinculada al crimen del hermano del intendente de Aguas Blancas, fue allanado la semana pasada. La Policía secuestró la computadora de su despacho y ejecutó una requisa en su casa.
El crimen de “Oreja”
Por último, García Castiella denunció el accionar de Parisi en el caso del crimen sicario de César “Oreja” Martínez, a quien le concedió el arresto domiciliario a pesar de estar acusado por tentativa de femicidio y contar en ese momento con dos resoluciones de prisión preventiva en su contra, dictadas por el propio Parisi: una en una causa por violencia de género en perjuicio de la misma víctima y otra por venta de drogas.
Mientras Martínez gozaba del beneficio, fue ejecutado en la vereda de su casa por sicarios que pasaron en motocicletas. Fueron 17 los disparos que contaron los forenses sobre el cuerpo del hermano del jefe comunal.
El juez Parisi también intervino en la causa que investigaba la muerte de Martínez, “oportunidad en la cual se obstaculizó el avance de la actuación de la Fiscalía al no admitir pedidos de allanamientos y secuestro de pruebas de interés para descubrir la verdad”.
Al mismo tiempo, Parisi está sospechado de haber pasado irregularmente información sobre la causa al abogado Roberto Ortega, quien no estaba habilitado en el caso y también fue detenido la semana pasada.
En el marco de esa investigación, se necesitaba obtener prueba urgente, por lo que se solicitó el allanamiento de varios domicilios, incluido el del intendente de Aguas Blancas. Sin embargo, Parisi demoró injustificadamente el procedimiento y, posteriormente, se demostró que había proporcionado información sobre esos actos al abogado Ortega, lo que frustró las posibilidades de éxito de los allanamientos, explicaron.