Santa Fe: una nena de 12 años denunció que su papá la golpeó y casi la asfixia por una mala nota en la escuela

La víctima reveló el ataque durante una ronda de oración en el establecimiento educativo. El agresor fue detenido e imputado por lesiones leves dolosas calificadas, en el contexto de violencia familiar

Guardar
Ministerio Público de la Acusación Santa Fe (Google Street View)
Ministerio Público de la Acusación Santa Fe (Google Street View)

Una nena de 12 hizo una escalofriante revelación durante una ronda de oración en su colegio que conmocionó a la comunidad educativa de Santa Fe y motivó la imputación de su padre: dijo que el hombre, de 30 años, la golpeaba y que casi la asfixia debido a una mala calificación, indicaron fuentes judiciales a Infobae.

El episodio ocurrió el pasado miércoles, en Santo Tomé, cuando la víctima habló de la agresión física y un intento de ahorcamiento. Tras contar lo ocurrido en la escuela, se activó el protocolo de violencia intrafamiliar que terminó con la denuncia en el Centro Territorial local contra el padre de la menor, quien se desempeña como empleado de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la municipalidad de Santa Fe.

Luego de que el caso tomara difusión pública, la fiscal Rosana Marcolín, quien acusó al hombre, indicó: “El miércoles pasado a la mañana, el imputado golpeó y apretó el cuello de su hija, dificultándole respirar, como castigo porque ella había obtenido una mala nota en una evaluación en la escuela primaria. La agresión fue grave y tuvo lugar en la vivienda en la que ambos residían junto con la madre de la víctima”.

Al mismo tiempo, la representante del Ministerio Público de la Acusación señaló que “ese mismo día, a la tarde, la niña participó de una actividad escolar en la que logró contar que su padre la había atacado”. Y precisó que “lo dijo ante sus compañeros de grado y docentes”. Por último, valoró que “el personal de la institución luego habló con ella, indagó sobre lo sucedido y le brindó contención”.

La fiscal confirmó que el empleado municipal quedó imputado por lesiones leves dolosas calificadas, por el contexto de violencia familiar.

Marcolín, además, reveló que el hombre tiene antecedentes de violencia doméstica en perjuicio de su hija y de su pareja. La fiscal precisó que actuó de oficio en la causa, debido a que la mujer se negó a instar la acción penal.

La audiencia de atribución delictiva se realizó este viernes ante el juez Pablo Busaniche. De acuerdo a lo publicado por Aire de Santa Fe, el presunto agresor seguirá detenido, al menos, hasta la audiencia en la que se tomen medidas cautelares para proteger a la nena.

La cita judicial en la que se debatirán las medidas cautelares está agendada para el próximo miércoles en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

Denunciaron a un juez federal por maltrato

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UPCN) presentó una denuncia por maltrato laboral contra un juez federal en el Consejo de la Magistratura.

Se trata de Reinaldo Rubén Rodríguez, quien fue acusado por supuestas amenazas, abuso de autoridad, violencia de género y maltrato laboral contra varios empleados de su juzgado.

La denuncia del gremio liderado por Julio Piumato afirma que “las actitudes y comportamientos perpetrados por Rodríguez se encuentran directamente vinculados con el abuso de autoridad y el maltrato cotidiano y resultan configurativos de violencia y acoso por razón de género conforme la definición del Convenio 190 de la OIT, ratificado mediante Ley 27.580 y a la fecha vigente”.

Además, se afirmó que “todas las empleadas quedaron paralizadas por el miedo, trataron de explicarle, pero sin entrar en razones, el juez terminó por arrojar varios expedientes, a la cara, cuerpo y escritorio de las empleadas”, según reveló Aire de Santa Fe.

Por último, en la presentación judicial, se expresa que en el 2005 una empleada que lo acusó de haberla acosado sexualmente y se subraya que “entre los años 2008 y 2018 tuvo discusiones con uno de los empleados, al punto de dejarlo con el escritorio mirando a la pared durante un mes”.

Por último, se ofreció el testimonio de 15 empleados del juzgado de Rodríguez.

Guardar