Túnel en San Isidro: la última imagen de los boqueteros antes de que se descubriera el intento de robo al banco

Una cámara de seguridad registró a los sospechosos retirándose del galpón desde donde había comenzado la obra en dirección a la sucursal bancaria. Un día después, el plan se derrumbó

Guardar
Túnel en San Isidro: la última imagen de los boqueteros antes de que se descubriera el intento de robo

La causa por el intento de robo a un banco en San Isidro tiene hasta el momento cuatro detenidos. Mientras la investigación continúa para dar con el resto de la banda y los financistas de la operación, salieron a la luz nuevas imágenes que forman parte del expediente, las cuales muestran a los boqueteros el día antes de que se descubriera el túnel que habían comenzado a construir, con el objetivo de ingresar a la sucursal bancaria ubicada en la calle Chacabuco al 444.

Se trata de una filmación tomada por una cámara de seguridad de la zona. En el video se observa a nueve hombres retirándose del taller mecánico abandonado, situado en la misma calle Chacabuco al 500. Este galpón, aparentemente inofensivo, servía como fachada para la operación clandestina. Allí, los ladrones habían montado una máscara: un falso negocio de placas para la humedad.

Los sospechosos salieron uno por uno en fila, algunos con mochilas y otros con bolsos. Estaban abrigados por el frío. Ocho de ellos se subieron a una Renault Kangoo blanca que los esperaba en el lugar y que era conducida por una persona más. Un décimo hombre salió segundos después, acomodó algunas cosas que estaban en la caja de una camioneta estacionada de culata y con las balizas encendidas, cerró la puerta y se dirigió a la cabina del vehículo.

Horas después de esa escena ocurrió el hallazgo fortuito que derrumbó el plan y los vehículos registrados en las imágenes no volvieron a verse en la zona.

Así es por dentro el túnel de San Isidro que cavaron para intentar robar un banco (Alejandro Beltrame)

A pesar de toda la prolijidad de los boqueteros, la pista que los delató fue un desliz de construcción, que fue descubierta por un repartidor que alertó a los guardias de seguridad del banco sobre una varilla de hierro que sobresalía de la calzada a metros de la sucursal bancaria.

Lo que siguió fue un despliegue de las autoridades. Para acceder al túnel desde ese lugar hubo que romper una capa de adoquines, una carpeta de 60 centímetros de cemento y, finalmente, atravesar un metro adicional de tierra, para una perforación de más de tres metros de profundidad.

Al ingresar, los policías se encontraron con una estructura que, lejos de ser una improvisada maniobra criminal, reveló una planificación meticulosa y una ejecución que recuerda a una obra de ingeniería civil. Había un sistema de ventilación que garantizaba el flujo de aire y un tendido eléctrico que proporcionaba iluminación y energía para las herramientas utilizadas, asemejando el entorno a un túnel de minería.

El espacio estaba repleto de materiales de construcción, máquinas para la extracción de tierra, bolsones con material excavado y paredes encofradas, entre otras cosas. Los investigadores dieron también con una habitación completa con colchones, incluso una cocina con anafe, ollas, sartenes, aceite y condimentos.

El túnel tenía 150 metros de longitud y expertos policiales estiman que su construcción tomó entre seis y nueve meses. En la investigación a cargo de los fiscales Carolina Asprella y Patricio Ferrari, como fecha de inicio del golpe precisamente se marcó el 1 de noviembre de 2023.

El caso

El primero de los detenidos por el intento de robo fue Alejandro Rosendo López, alias “Jony”, quien cayó en la zona de islas de Ibicuy, en Villa Paranacito, Entre Ríos. Lo acusan de ser el lanchero de la banda, un transportista del río Paraná con una historia de contrabando de drogas.

Los otros tres que permanecen bajo arresto son los uruguayos Alan Rodríguez, Nicolás Ignacio Carpani Romero y César Leonardo Cazenave Peña. Todos cuentan con antecedentes penales y fueron vinculados por los investigadores a la barra brava de Nacional de Montevideo. Están presos en el país vecino.

Según pudo saber Infobae, Rodríguez y Carpani Romero serán trasladados a Argentina la semana que viene. Desde su entorno dijeron que accederán a declarar en la indagatoria. Es que la defensa considera que “la imputación no constituye ningún delito, más allá de múltiples interpretaciones”.

Hubo un quinto investigado por su posible rol en el planeamiento del asalto fallido. Se trata de Diego Merladet, alias “La Cocona”, otro miembro de la barra de Nacional, quien fue asesinado en Canelones el mes pasado en un insólito falso allanamiento.

Guardar