El Gobierno porteño pidió que los policías de la Ciudad que vivan en el Conurbano usen chalecos antibalas para ir y volver de sus casas

La medida fue solicitada a raíz de los hechos de inseguridad que tuvieron como víctimas fatales a agentes de la fuerza. “Que el gobernador haga su trabajo”, le reclamó Jorge Macri a Axel Kicillof

Guardar
Una oficial de la Policía
Una oficial de la Policía de la Ciudad

Ante los reiterados hechos de inseguridad que en el último tiempo tuvieron como víctimas a efectivos de la policía porteña, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió que los agentes que residan en el Gran Buenos Aires utilicen chalecos antibalas para la ida y la vuelta a sus casas cuando van a trabajar.

La medida fue publicada este viernes en la orden del día institucional de la Policía y alega el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar del personal. Se trata de una directiva impartida por parte de la Jefatura de Gobierno porteña y está dirigida a quienes porten material armamentístico asignado para cumplir sus funciones.

“En consideración de los recientes eventos lamentables que han afectado a nuestra institución, y con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de nuestro personal, se recomienda la adopción de la utilización del chaleco antibalas para todo el personal que porte armamento asignado, tanto durante el ingreso y egreso del servicio ordinario, complementario o en el trayecto in-itinere que realizan habitualmente, todo esto con la finalidad de prevención y mitigación de riesgos”, se lee en la comunicación oficial.

La comunicación oficial sobre la
La comunicación oficial sobre la medida

Horas después de que fuera publicada, el alcalde porteño, Jorge Macri, se refirió a la decisión y dijo que fue tomada debido al “nivel de inseguridad en la provincia de Buenos Aires”. En este sentido, aseguró que el contexto actual no le deja más opción que tomar estas medidas para proteger a sus agentes.

“El nivel de inseguridad en la provincia de Buenos Aires no nos deja otra opción que tomar medidas para proteger a nuestros policías: decidimos pedirles a quienes viven allí que usen chaleco antibalas para ir y volver de sus casas. Esta es una medida extrema que nos permite darles una herramienta más ante la inacción del gobierno provincial”, escribió el jefe de Gobierno en sus redes sociales.

Con duras críticas a la gestión de Axel Kicillof en el territorio bonaerense, el dirigente porteño arremetió: “No podemos seguir exponiendo a quienes nos cuidan porque el Conurbano está fuera de control. En los últimos 4 años, de 13 policías de la Ciudad asesinados, 12 fueron en la PBA. Ya es hora de que el gobernador haga su trabajo y se ocupe de la seguridad”.

Jorge Macri junto a agentes
Jorge Macri junto a agentes de la Policía de la Ciudad

La recomendación del Gobierno porteño a su fuerza surge días después de que José Luis Gómez, principal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, fuera asesinado de un tiro en el pecho en Lanús. Fue baleado por un único sospechoso, que empleó un arma calibre 22. Luego de dispararle a Gómez, una mujer a bordo de una moto lo pasó a buscar. Así, escapó, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. Se cree que Gómez también disparó, ya que había varias vainas servidas en la escena.

La noticia del crimen fue confirmada por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien aseguró que el hecho fue un intento de robo.

“Mucho dolor por el asesinato del oficial de la Policía de la Ciudad José Luis Gómez, en Lanús, tras un intento de robo al regresar a su hogar”, precisó en su cuenta de X.

Su caso se sumó a varios otros también recientes que tuvieron como víctimas a agentes porteños. A fines de julio, un policía de la Ciudad, identificado como Juan Manuel Castelli, también murió luego de haber sido baleado por dos motochorros que intentaron robarle sus pertenencias cuando circulaba con su moto en Lomas de Zamora.

Castelli, que iba a cumplir 42 años en septiembre, tenía el rango de oficial Mayor y prestaba servicios en la Alcaldía N°12 de de Saavedra. Fue interceptado sobre Camino Negro por los dos delincuentes. Fuentes del caso detallaron que le dispararon dos veces antes de fugarse sin robar nada. Los plomos impactaron en uno de sus brazos y en una pierna, ambos con orificio de entrada y salida.

Guardar