Transcurrieron cuatro meses del asesinato de Manuel López Ledesma, el repartidor de delivery de 30 años al que le dispararon para robarle la moto mientras estaba trabajando en Villa Bosch, partido de Tres de Febrero. Por eso, este jueves su familia colocó un cartel en la esquina donde ocurrió el crimen para recordarlo y exigir justicia.
Además, su entorno prepara junto a su abogado, Matías Morla, un proyecto de ley que busca conmemorar a todas las víctimas de inseguridad que perdieron la vida en el conurbano bonaerense. El fin, según explican, es alertar a la clase política sobre la difícil situación de quienes viven y trabajan en esta zona de la provincia de Buenos Aires para que tomen cartas en el asunto.
“Creemos que es una manera de mantener viva la memoria de Manuel y, por sobre todas las cosas, concientizar al arco político para que, de una vez por todas, tomen medidas para frenar esta inseguridad que todos los días mata a chicos jóvenes y laburantes como Manu. Esperamos contar con el apoyo de algún legislador para que, tal como ocurre con las víctimas de tránsito, en cada lugar donde muere una persona por inseguridad, quede marcado para siempre”, señaló el abogado tras el acto que realizaron por el aniversario de fallecimiento.
La placa cuenta con el nombre de Ledesma, la fecha del crimen y un listón. También lleva un contundente mensaje: “Víctima de la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires”. Fue colocada sobre un poste, justamente en el cruce de las calles Castro y Campo de Mayo, en el límite con la localidad de Martín Coronado.
Allí, dos motochorros asaltaron a Ledesma para robarle su moto, una Honda CG 150 Titán color rojo el pasado 26 de mayo. La víctima estaba esperando un pedido en una pizzería que debía entregar posteriormente. Sin embargo, nunca llegó a retirarlo. Le arrebataron la vida.
En el acto de este jueves, participaron sus padres, Osvaldo y Liliana, su hermano, su novia, amigos y vecinos de la víctima. Además, estuvieron presentes el abogado y la hermana Marta Pelloni. Todos se congregaron con un mismo fin, recordar a Manuel mientras exigen que se haga justicia, y bajo una clara premisa: que el sector político actúe en consecuencia y logre terminar con la inseguridad en el conurbano bonaerense.
“Nosotros no vamos a parar hasta que los asesinos de Manuel estén sentenciados y presos. Pero también nos mueve esta idea de poder dejar algo, que su muerte no sea en vano. Por eso, estamos con esta idea de recordar a cada una de las víctimas con un cartel para que, si es necesario, se inunde la Provincia de estos carteles y los políticos se den cuenta como nos están matando”, sentenció su padre.
Y Pelloni remarcó: “No hay paz en las familias si no se encuentra justicia. Además, es muy importante no olvidarnos para poder alguna vez terminar con la inseguridad”.
Cómo sigue el caso
En el marco de la causa, hay cuatro detenidos: todos ellos conformaban una banda llamada “los robadelivery”, según afirmaron fuentes del caso a Infobae, y eran buscados desde hacía tiempo por la Policía Bonaerense. Dos de ellos, están acusados por robo agravado, ya que no participaron del crimen. Lo que hicieron fue robarle la moto a una chica, dos cuadras antes del lugar donde ocurrió el violento episodio que terminó con la vida de Ledesma.
Pero los dos restantes, entre los que se encuentra un menor de 17 años, están acusados de participar en el asesinato. El mayor de ellos fue quien efectuó el disparo. Está detenido, con prisión preventiva y se lo acusa de “homicidio agravado por la participación de un menor”.
Mientras, en las últimas horas el defensor del más chico, quien conducía la moto en la que asaltaron a la víctima, solicitó un juicio abreviado. Todavía desde la querella no han tomado postura al respecto.
Durante el desarrollo de la investigación, los cuatro integrantes de la banda prestaron declaración. Todos admitieron los hechos. Además, las fuentes consultadas indicaron que los videos que registraron el suceso son claros y contundentes.
“Todos participaban de la banda. La Policía los venía buscando. Primero, tres robaban a los delivery. Después, sumaron al menor y se dedicaron a robar las motos. Las llevaban al desarmadero y las vendían por parte”, señalaron. Y ampliaron: “A la chica que le roban la moto, le hicieron eso. Hay dos de los delincuentes que llevan la moto al desarmadero. Los otros dos decidieron seguir buscando más motos. Ahí encontraron a Manuel y lo terminaron matando”.