Un chofer de colectivos fue baleado este miércoles durante un intento de asalto en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría. Tras ello, varias líneas suspendieron su servicio.
El hecho comenzó alrededor de las 16 en la zona del cruce entre Camino de Cintura y Restelli, cuando el conductor, de 45 años, finalizaba su recorrido y fue a despertar al único pasajero que quedaba en la unidad de la línea 543. En ese momento, el agresor sacó un arma y obligó a la víctima a desviar el trayecto por cerca de un kilómetro, hasta la esquina de José María Paz y El Universo.
Una vez en el lugar, se produjo un forcejeo y el chofer recibió un disparo en el codo del brazo izquierdo. Según el parte policial, la herida fue en la parte superior del codo, con ingreso y egreso del proyectil. Tras el ataque, el delincuente le robó el celular a la víctima y se dio a la fuga.
A pesar de estar herido, el conductor manejó hasta la terminal, donde fue atendido y trasladado al Hospital Ramón Santamarina. Se encuentra fuera de peligro.
El violento hecho generó la reacción entre los trabajadores de la empresa de transporte Yitos, quienes han decidido interrumpir el servicio en protesta por la falta de seguridad.
Desde la empresa, a través de sus canales oficiales, precisaron que la medida de fuerza afecta a la línea 543 -excluyendo el ramal B- y a los ramales C y O de la línea 544. En cambio, los ramales P y L de la línea 544, el B de la 543 y las líneas 561, 562, 549, 541 y 544 funcionan con normalidad.
Hasta el momento no se comunicó si el paro se extenderá durante el jueves.
La investigación del caso está en manos de la fiscal Verónica Cifarelli, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 descentralizada de Esteban Echeverría.
La situación sucedió poco después de otros dos brutales ataques a choferes. Uno tuvo lugar en José C. Paz, donde delincuentes le amputaron dos dedos a la víctima en medio de un intento de robo. El conductor de la línea 749 conducía una unidad sin pasajeros cuando fue interceptado por tres ladrones armados. Los asaltantes subieron al colectivo, abordaron al conductor y le robaron las pocas pertenencias que llevaba consigo: el teléfono celular y la billetera.
No conformes con el botín obtenido, antes de darse a la fuga los asaltantes arrojaron al piso de la unidad al chofer y le dieron un machetazo que le hizo perder el pulgar y el índice de la mano derecha.
En las últimas horas, personal de la Sub DDI José C. Paz, dependiente de la DDI San Martín de la Policía Bonaerense, detuvo a un sospechoso.
El otro ocurrió en San Francisco Solano, localidad del partido bonaerense de Quilmes. Allí, un chofer de la línea 239 fue apuñalado con un destornillador por un asaltante encapuchado que simulaba ser un pasajero.
La secuencia completa del ataque fue filmada por la cámara de seguridad que el conductor posee en su habitáculo. En las imágenes se observa que el atacante viajaba sentado en uno de los asientos de adelante, pegado a la ventanilla y encapuchado.
De repente, el hombre se puso de pie y caminó de forma sigilosa hacía su víctima, que se vio acorralada e indefensa. Sin mediar palabras, el atacante lo apuñaló en el rostro con un destornillador que extrajo de entre sus ropas. Cinco puntazos y varios golpes de puño le alcanzaron al agresor para que el chofer entregara su teléfono celular y otras pertenencias.